Un caballo que vuela

Parece que la noticia del día es la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la plaza San Juan de la Cruz, un gesto que no parece haberle gustado demasiado al PP, pero que María Teresa Fernández de la Vega ha denominado "acto de normalidad democrática". A pesar de que se produjo "con nocturnidad", eso no impidió que cuatro gatos fueran allí a cantar himnos de antaño y a gritar el ya clásico "si Franco levantase la cabeza", como se puede ver en el video de Telecinco. A ellos se han sumado esta tarde 500 "nostálgicos" más.

A colación de este tema, hay quien ha dicho que es peligroso olvidar la historia. Pero no creo que sea el caso. Esta estatua estará perfectamente colocada en un museo, y ello impedirá olvidos, pero no creo que los símbolos del eufemísticamente llamado "régimen anterior" deban seguir formando parte del panorama urbano. A fin de cuentas, los símbolos propagandísticos de los tiranos siempre han sido derribados por el pueblo. Sólo aquellos monumentos erigidos para gloria de los ciudadanos permanecen (y el tiempo se encarga de que ni siquiera esos lo hagan indefinidamente). Si no se renovasen los monumentos, todavía tendríamos por España bustos de Calígula o estatuas de la fenicia Astarté.

Supongo que una acción así siempre pone a cada uno en su lugar, ya que es difícil ocultar el plumero. Sólo hay que ver las reacciones de los diferentes medio y partidos. También los descerebrados quedan al descubierto, como le ha ocurrido a Federico Jiménez Losantos o a ERC.

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. ROCIO
    Posted 19 de marzo de 2005 at 12:51 am | Permalink

    Coincido contigo en que “el caballero” (señor que va a caballo) estará mejor guardada en un museo que no en la calle, porque seguramente la mayoría de la gente que paseaba por esa plaza ni se abrían dado cuenta de que se la habían llevado si no hubiera sido por el revuelo de unos pocos.
    Tienen razón los que dicen que la historia es historia y no debe olvidarse, pero para ello ya tenemos muchísimos más medios que no una simple figura. Por desgracia, han aumentado los foros que tergiversan las “historias” de este mundo, condenado a repetir una y otra vez sus errores (y que seguirá haciéndolo, ya que está dentro de la naturaleza humana y no se puede cambiar) y no creo que una simple escultura de autor no conocido deba de sorprendernos tanto.
    Con respecto a los políticos, y en especial a ERC, por favor se lo pido: dejad de dar la nota y trabajad con argumento factibles, sin caer en una mala propaganda, ya que fuimos TODOS los que compartimos la misma historia.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*