Mensajería instantánea

Los tiempos en los que ICQ era dueño y señor de la mensajería instantánea quedan lejanos. Hoy MSN Messenger, Yahoo! Messenger y AOL (dueña de ICQ y de AIM) se disputan el pastel, mientras que Jabber supone la alternativa libre a todos estos sistemas comerciales.

Aunque mayoritariamente, en el mercado español, la mayoría usa el servicio de microsoft, es frecuente tener más de un cliente de mensajería instalado para poder acceder a las diferentes redes de mensajería. Esto supone una pérdida de tiempo, espacio y recursos importantes, es por eso que llevaba un tiempo buscando un buen programa que me permitiese integrar mi cuentas de YIM, ICQ, MSN Messenger y Jabber. Como estoy seguro de que esta experiencia será util para otros internautas, aprovecharé este post para comentar mis pesquisas.

De todos los programas que he probado, hablando siempre para Windows, los dos que más me han gustado son Trillian y Gaim. Tampoco está mal Miranda IM, pero yo prefiero los otros dos. Veámoslos en detalle:

Trillian 3.1 Web

Sin lugar a dudas, la mejor alternativa a cualquiera de los programas propios de cada protocolo. Incluye prácticamente todas las funciones de los clientes originales (envío de archivos, videoconferencia, conversación por voz…) unidas a muchos extras (skins, histórico de conversaciones, organización en pestañas, alertas, integración con Wikipedia). Soporta las redes de Yahoo!, MSN, AOL, ICQ, IRC y Jabber (mediante un plugin).

Existe un inmenso arsenal de extensiones (plugins) que permiten convertir el programa en un centro de comunicaciones. El tiempo, notificador de Gmail, juegos y otras redes de mensajería están disponibles para descargar desde la web de Cerulean Studios.

Existen dos versiones de Trillian, la básica, que es gratuita (que no permite plugins, y por lo tanto no hay Jabber, ni videoconferencia), y la Pro, que contiene todas las herramientas. Yo estoy usando la Pro, pero la versión gratuita en general también funciona muy bien, y se la recomendaría a todos aquellos que no uséis más que las redes básicas, y no pretendáis hacer ningún alarde multimedia.

En principio, el programa está en inglés, pero se puede descargar un paquete de idioma en español desde Mundo Trillian (requiere registro gratuito). Para instalar el idioma, sólo tienes que descomprimir el zip en el directorio "languages" que está por defecto en c:\Archivos de programa\trillian.

Gaim 1.1.4 Web

La alternativa gratuita y libre a Trillian. Soporta AIM, YIM, Jabber, ICQ, MSN e IRC de serie. En la instalación ya puedes elegir el idioma español. A pesar de que estéticamente es menos "windows" que Trillian, me hubiera quedado con él si no hubiese sido por lo siguiente:

  • No soporta videoconferencia ni audio (aunque no es algo que me suponga un trauma)
  • Nunca sé si estoy conectado, invisible, desconectado… porque el programa no tiene ningún indicador.
  • Falla mucho la transferencia de archivos en MSN. A veces no funciona, y cuando lo hace es de forma muy lenta.

El número de extensiones disponibles para Gaim es muy limitado y, como mínimo es necesario instalar Guifications (que se puede bajar desde la misma web que el programa), ya que el programa no tiene notificaciones de conexiones por defecto.

Gaim, sin lugar a dudas tiene un futuro muy prometedor. Amenaza con convertirse en el Firefox de la mensajería instantánea, pero hoy por hoy, para Windows la mejor aplicación, en mi opinión, es Trillian.

No quiero terminar sin referirme a Jabber, el protocolo de mensajería instantánea libre del que he hablado en varias ocasiones a lo largo de este artículo. Os recomendaría que os leyéseis este texto y que os animéis a probar Jabber.

Por último, indicaros que podéis saber en cualquier momento si estoy conectado mirando los iconos que aparecen en la barra lateral del blog. Para añadirme a vuestra lista de amigos de cualquier red, escribidme un e-mail (mediante el icono del buzón que hay en la barra lateral) y os enviaré mi identificación.

Alberto Alvarez-Perea

 

One Comment

  1. Posted 19 de septiembre de 2005 at 9:02 pm | Permalink

    Hola.
    La versión de Gaim que comentas es cierto que cascaba mucho en windows (en linux nunca me ha llegado a ocurrir), pero a partir de la 1.2.0 la cosa ha cambiado bastante.
    Ya está disponible la versión 1.5.0 y va de miedo en ambos S.O.
    Trillian es más completo, pero también mucho más pesado. Yo suelo utilizar Gaim porque no suelo utilizar más que las funciones básicas. Para realizar llamadas, de momento uso Skype, pero no me acaba de convencer. Habrá que esperar a que el equipo de aMSN libere la versión 0.95 con soporte para videoconferencia también.
    Pero mi idea es acabar usando jabber, lo lllevo utilizando hace cosa de un año, pero la gente está arraigada a ya sabemos que red y únicamente lo usamos 4 personas. A ver si con la ayuda de Google logramos hacerlo despegar.
    ¿No se podría hacer algo para promocionar este protocolo y que la gente abandonara hotmail? Yo por más que insisto, que si más espacio, mayor seguridad, las cuentas no caducan, servicio pop3, étc, étc… no consigo hacer que el usuario normal se cambie, solo los cuatro a los que nos mueve el tema.
    Algo hay que hacer, ¿tienes alguna idea?
    Por cierto, me ha gustado mucho tu artículo.
    Un saludo. 😉

One Trackback

  1. […] utilitzo en linux Gaim i va molt bè aixi que ja ho sabeu , per mes informacio …Moonshadow This entry was posted on Dimecres, Mar&ccedi […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*