Hace un año…

A riesgo de caer en el mal gusto y la morbosidad de la que están haciendo gala muchos medios de comunicación, me gustaría dedicar un artículo a los sucesos que eufemísticamente denominamos "11M".

Aunque el tiempo lo cura todo, nuestra sociedad sigue recordando ese día con miedo y rabia. ¿Por qué nuestros sentimientos hacia esos atentados difieren de los que veníamos sufriendo hasta ese momento? ¿Fue el número de asesinados, la sensación de sentirnos engañados, o acaso se trata de la manipulación política que se ha hecho de ellos? Yo creo que es mucho más que todo eso. Pienso que se debe a que, en lo más hondo, todos nos sentimos heridos en esa masacre, evidenciamos la fragilidad de nuestra seguridad y nos dimos cuenta de que podía habernos tocado.

Ni siquiera puedo decir porqué me afectó tanto a mí mismo, en la cabeza, esos días se tiñen de una nube de irrealidad. Mi madre me despertó con una llamada al móvil muy afectada porque mi hermana debía haber cogido un Talgo en Atocha poco antes de la explosión (aunque finalmente no lo había hecho), y que en la radio estaban hablando de veintitantos muertos. Medio adormilado encendí la televisión y no la apagué en todo el día. El 11 de marzo de 2004 lo asocio a un goteo incesante de muertos y a estar todo el día haciendo un seguimiento en tiempo real en televisión e internet. Aunque al principio todos pensamos en ETA (y quien diga lo contrario, miente), alrededor de media mañana empezaron a hablar en los informativos de la posibilidad del terrorismo internacional, y todo comenzó a cobrar más sentido. Luego vino la manifestación, también envuelta en un halo de misterio. ¿De dónde sacamos la fuerza, si estábamos todos destrozados?

La bronca política, las elecciones, el inconformismo… todo eso llegó luego. Y hoy me interesa poco. Sólo sé que hace un año murieron 200 personas antes de tiempo, y que su sangre hizo que, por unos días, los españoles apartásemos nuestras diferencias y uniésemos nuestra voz.

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. Posted 15 de marzo de 2005 at 2:00 pm | Permalink

    Increíble. He llegado aquí a través de QueBuscasQué y me sorprendo por que es un paisano nada más y nada menos el que escribe y mantiene este blog. Qué alegria. No te escribo directamente un mail por que con FireFox el javascript del form no salta.

    Me pasaré por aquí a diario, y terminaremos enlazados, como buenos paisanos.

    Impactados saludos paisano, por cierto, mi señora novia termina Medicina este año..a ver si vais a conoceros y todo.

    Saludos.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*