Los blogs según la AIMC

Las herramientas del blogger

El pasado 11 de febrero, la AIMC publicó los resultados de su séptima encuesta a usuarios de internet. Para la confección de dicho estudio se ha contado con una muestra de 53.647 respuestas válidas. Como no podía ser de otra manera, este año la blogosfera ha tenido un papel importante en la encuesta. A modo de resúmen, podemos sacar los siguientes datos en claro:

Disponibilidad de bitácora
El 80,9% de los encuestados, respondió de forma negativa a la pregunta ¿Dispone Vd. de weblog/bitácora?. Un 10,6% reconoció ser blogger, pero sólo el 3% de los encuestados aseguró que actualizaba frecuentemente su contenido.

Visita a bitácoras
A la pregunta Durante los últimos 30 días ¿cuáles de las siguientes actividades ha realizado a través de Internet? 6.137 respuestas contenían la opción Acceso a weblog/bitácora, lo que supone el 11,4% de la muestra.

Últimos webs visitados
La única bitácora que aparece en los resultados como respuesta a Trate de recordar los últimos cinco Webs visitados es barrapunto, que aparece en el puesto número 31 con un 0,4% de las menciones, igualándose a las webs de Telecinco o Microsoft, y por encima de medios como La Vanguardia y la Cope.

Estos datos, vistos así son difícilmente valorables, ya que en las encuestas anteriores no se inquiría acerca de los weblogs. El simple hecho de que en esta ocasión se hayan referido específicamente a las bitácoras, ya es un dato positivo, como lo es el hecho de que una aparezca dentro de las webs más recordadas (algo que no ocurrió el pasado año).

Que casi un 11% de los encuestados afirme ser blogger parece un dato altísimo, claramente influido por el hecho de que los participantes son internautas veteranos (sólo el 12% usa Internet desde hace menos de 3 años). Tampoco puede escaparse que del 10,6% un tercio declare no actualizar su blog, y que otro tanto lo haga sólo de manera esporádica, por lo que el título de blogger le queda un poco grande a casi la mitad de los que así se declaran.

A la vista de todos estos datos, habrá que esperar al año que viene para poder valorar el impacto y la evolución de la blogosfera. También sería interesante contar con más estudios y muestras mejor escogidas, que sean representativas de la población internauta española para obtener una visión más completa del panorama.

Os recomiendo que curioseéis un poco el PDF publicado por la AIMC, bastante interesante a pesar de sus carencias, y que no os perdáis la lectura del informe que hace Fernando Polo, mucho más completa que la presente, y que la compara con los resultados de otras encuestas realizadas con anterioridad por otras entidades.

Alberto Alvarez-Perea

3 Comments

  1. Posted 17 de febrero de 2005 at 12:50 am | Permalink

    Alberto, si gustas puedes inscribirte en Veneblogs.com

  2. Alberto
    Posted 17 de febrero de 2005 at 8:55 am | Permalink

    Gracias por la invitación, Stelle. He visto que es un directorio para weblogs venezolanos, así que supongo que yo no tengo cabida en él :)

  3. Posted 17 de febrero de 2005 at 10:50 am | Permalink

    Buen resumen!!

One Trackback

  1. By Noticias de Bitacoras.com on 17 de febrero de 2005 at 12:31 pm

    Los blogs seg?n la AIMC
    Alberto Alvarez Perea: “El pasado 11 de febrero, la AIMC public? los resultados de su s?ptima encuesta a usuarios de internet. Para la confecci?n de dicho estudio se ha contado con una muestra de 53.647 respuestas v?lidas. Como no podía…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*