La función del diccionario

diccio_gay.jpgRecientemente, la Real Academia Española ha hecho público un informe en el que asegura al gobierno que están dispuestos a añadir a la palabra "matrimonio" la acepción que incluya las uniones heterosexuales y homosexuales. Esta posibilidad se llevaría a efecto, según informa El Mundo, siempre que dicho significado se popularizase entre la población hispanohablante.

Esta declaración, no por esperada menos positiva, viene a confirmar la tesis que llevo meses defendiendo: que las palabras están al servicio de los hablantes, y no al contrario. Que aquellos que aseguran que no se puede denominar "matrimonio" a las uniones legales entre personas del mismo sexo por motivos lingüísticos, están siendo más papistas que el Papa. Seamos realistas: la academia elabora el diccionario desde hace veintidós ediciones para recoger la historia y el presente de una lengua viva como es el español (castellano para los puristas y rebotados). Pensemos que si esa mentalidad inmutable hubiera regido los destinos de nuestra lengua aún hoy seguiríamos hablando en latín y sólo el populacho (entre los cuales nos encontraríamos tanto yo como la mayoría de los lectores de esta modesta bitácora) se entregaría al román paladino.

Desde mi humilde tribuna, quiero animar al Gobierno a ser valiente, a ignorar esas infamias que hablan de anti-catolicismo y a llevar a cabo las reformas legislativas que el pueblo que ellos representan les está pidiendo y exigiendo. Sería intolerable para las personas de bien, a la par que humillante para aquellos que planeamos casarnos, que haya que inventar o adaptar cualquier otra palabra o perífrasis para referirse a lo que, de hecho, no dejaría de ser un matrimonio homosexual.

No seamos cabezones, no nos entreguemos a fanatismos, demagogias e intereses partidistas. ¿Quiénes somos nosotros para quitarle a dos personas el derecho a ser igual que el resto?

Alberto Alvarez-Perea

3 Comments

  1. Gavi
    Posted 9 de marzo de 2008 at 11:03 pm | Permalink

    Y…???

  2. stefano
    Posted 12 de septiembre de 2008 at 2:27 am | Permalink

    bueno que pienso que esta bien que haygan publuicado erto pero voy a ser muy sincera me gusta pero lo que no me gusta que pongan muy mala informacion

  3. faby
    Posted 8 de marzo de 2010 at 9:40 pm | Permalink

    nada que ver con lo que se busca

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*