Elvis en DVD (II)

Elvis en DVD 2

La primera parte de este artículo se fijaba en cinco títulos, a mi entender, esenciales para cualquier persona que quiera atesorar las actuaciones del Rey del Rock’n’Roll. Pero durante años, la manera de ver cantar a Elvis no fueron sus apariciones en televisión, ni sus conciertos. Durante los años 60s, sus películas se conviritieron, con mayor o menor fortuna, en el vehículo de comunicación entre él y sus fans. Es por ello que quiero fijarme ahora en las mejores. No voy a centrarme en aquellas con mayor calidad artística (si fuera así, habría hablado de Flaming Star o Wild In The Country), sino más bien en aquellas que aúnan de mejor forma el entretenimiento y la música. Quedan en el tintero Loving You, no editada en España aún, que es mi película favorita, y otras como GI Blues o Kid Galahad (remake del original de Bogart y Bette Davis). Es posible que en el futuro tengamos la tercera parte de esta serie de posts. Por ahora, centrémonos en las siguientes:

Ámame Tiernamente (Love Me Tender) IMDb
Ámame TiernamenteEl primer filme del Rey. Es legendaria la anécdota de que hubo que cambiar el título original, The Reno Brothers, por el de la canción principal de la película, vistas las ventas iniciales del single.

1956 fue un año mágico para la carrera de Elvis, y así mismo lo fue esta producción. El cantante se codea con Debra Paget y Richard Egan en una historia de amor y celos enmarcada en la post-guerra civil americana. Las cuatro canciones que Elvis interpreta en la película se convirtieron en clásicos de forma casi inmediata y la ambición de la industria hollywoodiense de crear una amalgama de James Dean y Frank Sinatra parecía facil de cumplir.

A Elvis se le ve nervioso a ratos, y algo artificial, sobre todo en las escenas más dramáticas. Sin embargo, queda claro que si alguna vez le hubieran permitido recibir clases interpretativas, el Rey podría haber llegado a ser un gran actor.

El Rock De La Cárcel (Jailhouse Rock) IMDb
El Rock De La CárcelLa década de los 50s no sólo fue el escenario de los mejores momentos musicales de Elvis, también fue el escaparate que le pudo haber consagrado como actor. Después de su debut, y de un tremendo éxito con Loving You, le llegó el que en mi opinión fue el mejor papel de su carrera: Vince Everett en Jailhouse Rock. El cantante interpreta a un muchacho que llega a la cárcel después de matar a un hombre en una pelea. Allí, su compañero de celda, le enseñará a tocar la guitarra, lo que le servirá para convertirse en una estrella al salir de presidio. Este personaje, que bebe de Rebel Without A Cause, llegaría a convertirse en un cliché, debido a la explotación posterior de la idea en las películas de los 60s, pero es en esta donde se explica el porqué de ese intento contínuo de volver a él.

La historia, en glorioso blanco y negro, se vio apoyada por una excelente banda sonora compuesta por Jerry Leiber y Mike Stoller, otros de los padres del Rock’n’Roll, y por un gran reparto, entre los que destacaban Judy Tyler (que murió poco antes del estreno del filme) y Mike Shaughnessy. El director, Richard Thorpe, supo sacar lo mejor de Presley y de sus compañeros. Curiosamente, Thorpe y Elvis volverían a encontrarse en Fun In Acapulco. Muchos reclaman para Jailhouse Rock el título de primer video-clip de la historia, ya que es la primera vez que un single no fue promocionado en gira, sino con medios audio-visuales.

Como anécdota, y para terminar, dejar constancia de que la coreografía del número central, corrió a cargo de Elvis, quien se negó a seguir los pasos que habían diseñado para él en Hollywood.

El Barrio Contra Mí (King Creole) IMDb
El Barrio Contra MíPara muchos, King Creole supone el cénit en la carrera cinematográfica del Rey. Flanqueado por Walter Matthau, Carolyn Jones y Dolores Hart, y dirigido por Michael Curtiz (Casablanca), no hacía falta el soporte de una genial banda sonora para convertir a este filme en un clásico de Hollywood por derecho. Una lástima que los prejuicios hacia toda película de Elvis no le hayan hecho justicia.

El cantante interpreta a Danny Fisher, un estudiante de instituto, vecino de Bourbon Street, Nueva Orleans, que se ve obligado a coquetear con la ilegalidad para sacar su familia adelante. Basado en la novela original de Danny Fisher, el mayor atractivo de esta película es la tremenda actuación dramática que, por fin, Elvis domina y unas canciones que van desde el más puro rock’n’roll hasta el vibrante jazz, pasando por el rythm & blues.

El filme, rodado durante un permiso especial que el ejército dio al ya soldado Presley, es el último de la década de los 50s que interpretase Elvis. Pasados los años, tanto Curtiz como Matthau dijeron que Elvis se comportó como un gran actor, y que si hubiera seguido en la línea de King Creole, habría llegado a serlo. ¿Qué ocurrió a la vuelta del servicio militar en Alemania? Eso es lo que vamos a ver a continuación.

Amor En Hawai (Blue Hawaii) IMDb
Amor En HawaiLa película más taquillera de Elvis, y del año de su estreno. Supuso el comienzo del fin. Sus estupendos resultados económicos contrastaban con los más mediocres de Flaming Star o Wild In The Country, películas de mayor nivel cinematográfico, pero sin canciones. Esto pronto hizo que Hal Wallis, el productor de la mayoría de las Elvis movies descartase el modelo serio y se inclinase más por una serie de películas de guión flojo, pero repletas de canciones.

A pesar de todo, hay que reconocer que es una película tierna, entretenida y divertida, que cuenta con unas canciones de excepción, entre las que destaca uno de los grandes clásicos del Rey: Can’t Help Falling In Love. El éxito del filme haría que se intentase repetir la fórmula en dos producciones más: Girls! Girls! Girls! y Paradise, Hawaiian Style. Cada una con peores resultados que la anterior.

La historia del soldado que vuelve del ejército e intenta establecerse por sí mismo fue otro de los clichés de las películas de Elvis durante los años 60s. Sin embargo, aquí funciona. Dirige a Elvis un especialista en el cantante, que llegaría a hacerlo en ocho ocasiones más. El guionista, Allan Weiss, también coincidiría con el cantante en otras cinco películas.

Cita En Las Vegas (Viva Las Vegas) IMDb
Cita En Las VegasEn 1964, año en que se rodó esta película, ya estaba claro lo que se podía esperar de las películas de Elvis. Pero para sorpresa de los aficionados, llegó Viva Las Vegas, en la que el Rey compartía cartel con la belleza de Ann-Margret, a quien muchos se han empeñado en llamar la Elvis femenina.

En la historia, Elvis es un piloto de carreras (otro de los personajes-tipo) que se enamora perdidamente de una camarera de hotel. Una historia en apariencia insulsa y repetitiva, se convierte en una de las mejores comedias musicales de la historia, gracias a la química entre los protagonistas (que estuvieron a punto de casarse) y una banda sonora que no volvería a repetirse en una película de Elvis. La canción que da título al filme es, hoy por hoy, el himno oficial de Las Vegas.

Una pena que el Colonel Parker, manager de Presley, impidiese el lanzamiento de un LP, e hiciese que se perdieran dos de los tres dúos que se filmaron y grabaron. Afortunadamente, hace un par de años, apareció en cinta el tercer dúo. Por fin, hoy, gracias a la casualidad, podemos tener un disco con todo lo que se grabó para Viva Las Vegas.

El artículo debería acabar aquí, pero no puedo resistirme a incluir una sexta película. Veámosla:

Anexo: Puños Y Lágrimas (It Happened At The World’s Fair) IMDb
Puños Y LágrimasWorld’s Fair tiene un gran valor sentimental para mí. No es una película excepcional, la banda sonora es buena, pero no sobresaliente. A pesar de todo, fue la primera película de Elvis que vi, y eso la convierte en toda una gema ahora que ha salido en DVD.

El filme está ambientado en la exposición universal de Seattle de 1962, y supone uno de los últimos títulos de Elvis en los que hay rodaje en exteriores. La pareja Presley-Joan O’Brien funciona bien, y el personaje de Vicky Tiu (hoy gobernadora del estado de Hawai’i) es de los más entrañables de la filmografía del Rey.

Como anécdota, decir que en la película tiene un minúsculo papel un jovencísimo Kurt Russell, quien en el futuro interpretaría Elvis en diferentes producciones (Elvis y Forrest Gump).

Eso es todo. Espero que este artículo sirva para que algunos reticientes os atreváis a acercaros al cine del Rey. Si elegíis cualquiera de estos títulos, hacedlo sin miedo ni complejos, ya que se trata de buenas películas. Si queréis información sobre cualquier otro, ya sabéis cómo poneros en contacto conmigo.

Alberto Alvarez-Perea

2 Comments

  1. Posted 25 de mayo de 2006 at 7:44 pm | Permalink

    :mrgreen: 😐 😈 ➡ 😯 :) 😕 8) 👿 😀 😳 😛 :roll: 😉 😥
    😮 😆 😡 :( ❗ ❓ envia esto a alguien son caritas escribe cada apartado : 80

  2. heriberto martinez
    Posted 22 de febrero de 2008 at 11:58 am | Permalink

    Lastima no haber incluido comentario de “loving you” Para mi la mas querida de las peliculas de Elvis.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*