Elvis en DVD

Literalmente, Elvis en DVD

Decía Ray Charles que no entendía el fenómeno Elvis, ya que sus cualidades musicales no lo justificaban. Con todo mi respeto para ese genio que fue Charles, esta opinión demuestra dos cosas: que para gustos los colores y que no hay duda de que el hombre era ciego. La grandeza de Elvis no es sólo que fuera un gran músico (que, sin duda, lo era), sino que su talento se vio acompañado de un carisma y un magnetismo sin precedentes y de un físico a todas luces incomparable. Querer entender la música de Elvis sin haberla visto es como querer ser experto en Picasso mediante el tacto.

Debido a su inmensa popularidad, y a la la ligereza con la que los propietarios de ciertos metrajes venden los derechos, la videografía de Elvis es un auténtico caos, llena de excelentes productos, pero también plagada de basura. Este artículo pretende ser una guía para los que quieran adentrarse en el mundo del artista del siglo, o simplemente, para aquellos que son amantes de la música y desean conocer algo más acerca de este pionero del rocanrol. Así, no se espere encontrar aquí una videografía exhaustiva, sino sólo varios títulos que, a mi entender, serían de interés general:

*

Elvis In The 50s
PortadaSe recopilan bajo este título dos documentales producto de la colaboración entre Elvis Presley Enterprises (EPE) y BMG. El primero de ellos, Elvis’56, apareció originalmente en 1996 con motivo del 40 aniversario de la elvismanía. En él se da un repaso a ese año, recopilando las mejores actuaciones televisivas, así como algunos videos caseros (raros por aquel entonces) del Rey con otros padres del Rock (Carl Perkins, Buddy Holly, Jerry Lee…) entre bastidores. Este documental es una de las mejores fuentes para acercarse a aquel joven que cambió el mundo.

Por otro lado, Elvis In Hollywood, el segundo programa, se centra en las cuatro películas que Elvis protagonizase en la década de los 50s. Nos cuenta cómo entró Hollywood en la vida de nuestro ídolo, y lo hace mediante entrevistas con amigos, compañeros y estudiosos, actuaciones extraídas de las películas y tomas falsas. Probablemente lo más interesante del video sea la prueba de pantalla que Elvis realizó para Hal Wallis (Las Aventuras de Robin Hood, Casablanca), quien luego produciría la mayoría de sus películas.

Elvis: ’68 Comeback Special Deluxe Edition
PortadaDespués de años de espera y decepciones, EPE nos deleitó este pasado verano con su edición de lujo y exhaustiva del famoso especial de televisión. Para los que no sepan de lo que hablo, me explico: 1968. Tras 7 años de hacer películas sin tiempo para giras ni actuaciones en directo, las carreras cinematográfica y musical del Rey hacían aguas. La calidad decreciente de los filmes y de sus bandas sonoras hacía sonrojar al propio Elvis y a sus fans. Ese año la NBC llegó a un acuerdo con el manager del cantante para que hiciesen un especial televisivo para Navidad. Lo que en un principio debía ser una hora cantando villancicos, pronto se convirtió, gracias a Steve Binder (productor), en uno de los espacios televisivos más importantes para el rock.

Elvis, vestido completamente de cuero, grabó cuatro conciertos (dos de pie y dos sentado). Los dos "sit-down shows" son los primeros "unplugged" de la historia, concepto que luego asimilaría MTV, y en ellos participaron Scotty Moore y DJ Fontana, los dos componentes vivos del grupo original del 55. Además, se grabaron escenas de producción, un apartado de gospel y dos solos: Memories e If I Can Dream.

Pues bien, tras casi cuarenta años, todo ese material está en esta caja de 3 DVDs: el especial de televisión, los cuatro conciertos completos, todas las tomas de las escenas de producción, todas las tomas de las escenas de cierre y apertura del show, la sesión completa de If I Can Dream, y la grabación completa de las escenas de gospel. Todo Esto remasterizado en video y audio en una calidad impensable hace unos meses.

El show en sí es increíble, pero presentado de esta manera, se convierte en inmejorable.

Elvis: Así Como Es. Edición especial
PortadaTras el éxito cosechado por su vuelta en el 68, el Rey no podía esperar a volver a las actuaciones en vivo. En 1969 debutó en el International Hotel de Las Vegas (hoy Las Vegas Hilton), a donde volvería hasta 1976. Para la temporada de conciertos de agosto de 1970 (antes de iniciar su primera gira desde los 50s, meses más tarde), su manager tuvo una idea genial: llevar los conciertos de Elvis a los cines de todo el mundo. La MGM estuvo de acuerdo de inmediato y se prestó al invento. Se encargó el proyecto al director Denis Sanders, quien pensó en un proyecto más ambicioso, llevar al Elvis real a las pantallas.

De esa mezcolanza de ideas, surgió este excepcional documental (que, como es una película de la MGM se encuentra en las secciones de cine musical, no en las de DVDs musicales). En él se recogían ensayos de Elvis previos a las apariciones, opiniones de los fans, preparativos del hotel, y apariciones en vivo. En el 2000, se acometió la restauración de la cinta y, más que esto, fue un total remontaje, en el que se eliminaron canciones, se añadieron otras, se borró todo lo que no era Elvis… pero limpiaron el audio y el video hasta hacer palidecer a cualquier documental realizado en la actualidad. En términos técnicos, sin lugar a dudas, el mejor DVD de Elvis en el mercado. Una pena que no se aplicara otro criterio artístico al proyecto, respetando más la idea original, o al menos la realidad musical del momento en el que se grabó.

Elvis: Aloha from Hawaii Deluxe Edition
PortadaEl título anterior tuvo una segunda parte dos años más tarde, documentando una gira de 1972 en la película Elvis On Tour. En el proyecto participó Scorsese y ganó un globo de oro al mejor documental, pero no está disponible aún en DVD. En 1973, la NBC propuso al Colonel Parker continuar con la saga y que Elvis protagonizara la primera actuación musical que se retransmitiría vía satélite.

Para ello se eligió Honolulu como escenario y se decidió destinar la recaudación de entradas a la fundación contra el cáncer Kui Lee. El 14 de enero fue visto en directo, transmitido por el satélite Globecam, en Australia, Corea del Sur, Japón, Tailandia, Filipinas, Vietnam del Sur y otros países asiáticos, y se emitió en diferido en 30 países europeos. En EE.UU. no se programó hasta el 4 de abril. En total fueron unos 40 países. En Hong Kong tuvo una audiencia del 70%, y un 92% en Filipinas. Globalmente el número de televidentes se estimó en 1.000-1.500 millones, mayor que el de personas que vio el paseo de Neil Armstrong por la luna.

El concierto en sí fue bastante interesante, aunque se trata de un Elvis más melódico, carente en gran medida de la garra de años anteriores. A pesar de eso, es un cantante con una voz excepcional y un estado físico comparable al de 1968.

Se nos presenta en un pack de 2 DVDs que recogen la actuación que se retransmitió, el ensayo del día anterior (que se hubiese enchufado en caso de que hubiera habido problemas con los satélites), el programa que se retransmitió en América, la llegada de Elvis a Hawaii y las canciones que Elvis grabó la misma noche del concierto para que se añadiesen a la retransmisión americana. Una caja genial que ganó en ventas al DVD del ’68 Comeback cuando salieron este verano. Como en éste, el audio y el video han sido restaurados, y además, los conciertos han sido montados de nuevo para suplir las carencias de la emisión original.

Elvis: Grandes Actuaciones
PortadaFinalmente, me fijo en esta caja de 3 DVDs. En ellas aparece poco material que no aparezca en los videos anteriores. Sin embargo, es un buen punto de partida, o bien una colección bastante completa para los que no se quieran complicar más la vida. Los volúmenes se titulan Los Inicios, El Hombre y la Música y El Rey Del Rock, y se pueden comprar también sueltos. Se trata de documentales narrados por George Klein (DJ amigo de Elvis) y Bono (el de U2), plagados de actuaciones extraídas de la televisión, películas y conciertos.

Pues creo que me he extendido bastante, pero espero que sirva para su propósito y que alguno se anime a hacerse con alguno de estos videos… y si es con todos, mejor.

Alberto Alvarez-Perea

10 Comments

  1. Anónimo
    Posted 10 de enero de 2005 at 2:15 pm | Permalink

    Hola Alberto…

    Me ha parecido una gran idea el hecho de recopilar “los mejores dvds de Elvis”… pero a mi parecer te has saltado uno que a mi modesto entender merece notoria mención.

    Se trata de el DVD: ELVIS PRESLEY (perteneciente a la colección “Classic Albums”). Como su propio titulo indica ELVIS PRESLEY es un estudio del primer album de Elvis. Hace ya tiempo que lo visione pero recuerdo que me llevé una MUY buena impresión del mismo.

    Es un dvd dinamico, llevadero, fresco y sobre todo interesante conocer ese primer instante en el que Elvis se hizo “mayor” a nivel mundial. Su primer LP (ese formato que los chavales de hoy conocen como “ah.. si esos cds grandes y negros”)… casi na!!!! ¿Quien le iba a decir a este chico de Tupelo que grabaría muchos más (aunque no tantos como quisieramos sus fans).

    En definitiva si os gustan los documentales, este conlleva unas entrevistas instructivas en las voces de Ernst Jorgensen y Peter Guralnick además de otras voces que nos trasportan mágica y emocionalmente a los primeros pasos musicales profesionales de Elvis Presley. Hay muchas mas entrevistas que trasmiten opiniones sobre este album… pero eso ya lo dejo como sorpresa para los que estén interesados.

    Solo destacar que la colección “CLASSIC ALBUMS” es altamente recomendable. Como ejemplo sirva como referencia los siguientes titulos: Jimi Hendrix-Electric Ladyland; The Band-The Band; Fleetwood Mac-Rumours; Stevie Wonder-Songs in the key of life; Paul Simon-Graceland… y muchos muchos mas :-)

    El DVD se ha editado en España y es una edición de Eagle Vision (2001). Dura unos 100 minutos, en inglés (stereo)(con posibilidad de utilizar subtitulos en español)y en formato de pantalla 16:9.
    Mas información en http://www.eaglevisionusa.com o http://www.eaglevision-int.com.

    Un abrazo,
    Joe.

  2. Alberto
    Posted 31 de enero de 2005 at 12:39 pm | Permalink

    Efectivamente, Classic Albums es un documental estupendo, probablemente el mejor sobre los comienzos de Elvis. No aparece por dos razones: quería limitar a 5 los DVDs comentados y porque mi intención era fijarme más en aquellos que tienen actuaciones.

  3. Jean Carlos da Motta
    Posted 7 de agosto de 2005 at 10:39 pm | Permalink

    gostaria de adquirir um DVD do Elvis:
    ELVIS ASI COMO ES. EDICION ESPECIAL
    como adquirir?

  4. Alberto
    Posted 8 de agosto de 2005 at 7:58 pm | Permalink

    ¿Has probado en http://www.amazon.com ? En inglés se llama That’s The Way It is: Special Edition.

  5. Posted 10 de julio de 2006 at 3:49 pm | Permalink

    esta buenisimo
    el dvd

  6. ricardo
    Posted 27 de mayo de 2007 at 9:47 pm | Permalink

    hola queria decir que la musica de elvis , nunca tendra fin.

    desde chile 😉

    good luck †

  7. Posted 8 de agosto de 2007 at 7:42 pm | Permalink

    hola k tal estas

  8. Lourina
    Posted 22 de agosto de 2007 at 4:25 pm | Permalink

    “Elvis on tour” es un documental estupendo sobre una gira de Elvis, se le ve ensayando, dentro y fuera del escenario. Es genial, pero sólo para los fans de este cantante. A los que no le guste Elvis, probablemente, no les gustará el documental, pero a los indecisos los hará “Elvismaníacos forever”.
    ¿Sabe alguien si mlo hay en DVD? No está en esta lista.

  9. GAbriel
    Posted 29 de septiembre de 2007 at 2:47 pm | Permalink

    Respeto totalmente la opinión acerca de que Elvis poseía un talento único en lo que hacia, dandole vida a un estilo de música nuevo y moviendo masas en su época de esplendor. Pero aún así, la música de Elvis se compara mucho con la de Ray Charles, así como Ray imitaba a Nath King Cole y a su público no le gustaba, el comenzó, antes de que Elvis apareciera como músico, a componer uno de los grandes estilos musicales como lo son el Soul y el R&B. Ahora no creen que el Soul si bien nace primero que el Rock , este último tiene muchas ( por no decir demasiadas) similitudes con el estilo del Gran Ray Charles ? …

  10. MJH
    Posted 10 de diciembre de 2008 at 8:41 pm | Permalink

    Entoncees recomiendan el That´s the Way it is

    en mexico le pusieron “Esto si es Elvis”

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*