Espías en Internet Explorer

Internet Explorer BugsA Internet Explorer le siguen apareciendo agujeros por todos lados. Hace unos meses le tocó a los archivos de imágenes: un fallo en la lectura de los documentos .jpg permitía que se pudiera ejecutar código maligno por medio de los productos de microsoft: Windows, Office, Aplicaciones desarrolladas en entorno .net y programas de retoque fotográfico se vieron afectados por esta nueva vulnerabilidad.

Aunque la empresa de Bill Gates distribuyó rápidamente un parche para subsanar este error, no parece que haya sido suficiente. Nos informa Periodista Digital de un banner publicitario que ha aparecido en páginas tan importantes como la de la NBC o Sony Pictures, ha sido utilizado para instalar spyware y adware sin consentimiento. Para ello han aprovechado otro bug relacionado con el tag iframe, por lo que los usuarios con Service Pack 2 instalado, en principio no estarían en peligro, aunque una combinación de la vulnerabilidad .jpg y la iframe pondría en jaque a cualquier versión del navegador de microsoft. El peligro no es sólo para la privacidad y la cordura del usuario, sino que además las aplicaciones en cuestión dejaban puertos abiertos que posibilitarían la entrada de navegantes malintencionados.

Aunque esta noticia puede alabar el SP2, sus carencias quedaron demostradas la semana pasada, al aparecer dos nuevos bugs que permiten burlar las engorrosas opciones de seguridad de la última actualización de Windows. Usando fallos en la interpretación de javascript, puede llevarnos a que almacenemos archivos infectados en nuestro disco duro pensando que son seguros. Por ahora, sólo ha sido designada como "moderadamente crítica", por lo que Microsoft no ha publicado ningún parche. Se recomienda desactivar Active Scripting y la opción de ocultar las extensiones de los archivos conocidos.

Volvemos a lo de siempre, son los peligros de que un navegador esté integrado en un Sistema Operativo de forma indisoluble y de que, además, controle el 90% de la navegación. Afortunadamente, otros navegadores como los de Mozilla u Opera van ganando cada vez más terreno en el mercado del web.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*