La revolución del e-mail

Las guerras clónicas

Parece que se libra una nueva batalla en la guerra por el mercado del correo electrónico gratuito. Todo empezó el 1 de abril, con el anuncio por parte de Google de que hacía unos días que se probaba Gmail, su nuevo servicio de correo electrónico. A pesar de todas las novedades que conlleva, destacó sobre todo por su capacidad de almacenamiento de 1 Gb. Al encontrarse en fase beta, sólo se podría acceder a estas cuentas de correo mediante invitación expresa.

Yahoo! y MSN Hotmail reaccionaron con presteza: el primero amplió sus cuentas de correo a 100 Mb y Microsoft anunció una ampliación de sus buzones a 250 Mb y 2 Gb para los usuarios de pago. Sin embargo, esta medida ha venido retrasándose desde que se anunciase en junio.

Agosto y Septiembre han sido meses tranquilos para esta puja por ver quién se queda con la mayor parte del pastel. Algunas empresas han querido sumarse a las disputas mediante ofertas exorbitantes, entre las que me gustaría destacar Xasamail, el servicio de correo de Xasa, una suerte de mezcla cañí de Yahoo! y Google con un toque de Wikipedia.

Parece que desde mediados del mes pasado se libra una nueva batalla. AOL y su Netscape Mail se unen a la pugna y amplían su capacidad a 250 Mb por buzón.

Yahoo! pone en marcha sus nuevas tecnologías Oddpost y DomainKeys para mejorar su interfaz y su anti-spam, asegurando que con las novedades derivadas de estas herramientas, Yahoo! Mail será mejor que Gmail. Además, ayer mismo anunció que se unen al grupo de los 250 Mb.

Por su parte, Hotmail ha difundido, finalmente, la fecha en la que será efectiva la ampliación de sus buzones: el 5 de diciembre.

Finalmente, GMail, que ahora mismo domina en términos de interfaz y almacenamiento, estrena lo único que, hasta ahora, podía inclinar la balanza en favor de Yahoo! Mail, el protocolo POP3.

Paradójicamente, los que lo empezaron todo, Gmail, parecen que están siendo los que peor parados salen de estas escaramuzas. Su actitud relajada a la hora de hacer público su servicio está dando un tiempo precioso a sus contrincantes para prepararse para la batalla final. Y eso, en un mercado en el que Hotmail se queda con el 33% y Yahoo! un 30% significa que Google lo va a tener difícil si quiere llegar a dominar el mundo del e-mail como hace con las búsquedas.

Por suerte, los que ganaremos en esta batalla seremos los usuarios, que estamos viendo unas mejoras notables en un servicio que hasta ahora todos los proveedores parecían tener como algo subsidiario.

¿Sabías que… Gmail y Gmail.com eran el servicio de correo electrónico de la web oficial de Garfield?

Alberto Alvarez-Perea

Actualización: Desde el lunes, Lycos Europe ofrece 300 Mb para sus usuarios de e-mail gratuito. Y 1 ó 10 Gb para las modalidades de pago.

Actualización 2: Al poco de la aparición de este post, Yahoo! aumentó su capacidad de almacenamiento a 1 Gb, a lo que Gmail respondió con su plan infinito+1, que ya ha superado los 2,5 Gb.

3 Comments

  1. Anónimo
    Posted 18 de noviembre de 2004 at 1:07 pm | Permalink

    Solo un detalle: Yahoo! Ha ofrecido casi desde el principio la opción de usar sus cuentas como POP3, desde muchísimo antes de que apareciese, no solo gmail, sino también google.

  2. Alberto
    Posted 18 de noviembre de 2004 at 1:25 pm | Permalink

    Muchas gracias por la puntualización. En seguida lo arreglo.

  3. Marsha
    Posted 31 de marzo de 2007 at 10:38 am | Permalink

    Thanks bro! Real good work! Visit my sites, please:

2 Trackbacks

  1. By Moonshadow » Noticias de Google on 24 de noviembre de 2004 at 11:27 pm

    […] .000 transferencias en los primeros 14 días, y el anuncio de nuevas características para GMail, como es el acceso a cuentas de e-mail externas.En otro orden de cosas, los chico […]

  2. By Moonshadow » ¿Los messengers se dan de tortas? on 31 de agosto de 2005 at 10:06 am

    […] Al igual que ocurriese con la aparición de Gmail y el correo electrónico, la llegada de Google Talk está suponiendo una auténtica revolución en el campo de la mensajería instantánea. Los diversos servicios están sacando a marchas forzadas las nuevas versiones de sus clientes y la VoIP se perfila, después de que Skype lo dejase bien claro, como la característica más preciada en el futuro de estos programas. Hoy ya se anuncia que Microsoft ha comprado Teleo, una empresa especializada en la conexión de la VoIP y la telefonía normal, es decir lo mismo que Skypeout. Un movimiento con el que podría adelantarse a Google, que pretendía ser el primero que plantara cara seriamente a Skype. […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*