Estadísticas del hambre

Reproduzco a continuación unos datos escalofriantes que he encontrado en The Hunger Site. Aprovecho para recordaros que haciendo click una vez al día en el botón amarillo que encontraréis en esa web, estaréis donando los ingresos en publicidad que genera vuestra entrada a proyectos para el tercer mundo.

1. Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Esto representa una reducción de 35.000 personas al día hace diez años y de 41.000 personas al día hace veinte años. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años.

2. Hoy en día, un 10% de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir cinco años. Esto representa una reducción de un 28% hace cincuenta años.

3. La hambruna y las guerras causan sólo un 10% de las muertes por hambre, aun cuando éstas tienden a ser de las que se escuchan con mayor frecuencia. La mayoría de las muertes por hambre se deben a desnutrición crónica. Las familias sencillamente no consiguen suficientes alimentos. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza.

4. Además de la muerte, la desnutrición crónica también causa discapacidades visuales, desgano, crecimiento deficiente y una susceptibilidad mucho mayor a padecer enfermedades. Las personas con desnutrición grave son incapaces de funcionar siquiera a un nivel básico.

5. Se estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 100 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año.

6. A menudo sólo se necesitan unos pocos y sencillos recursos para que la gente pobre pueda cultivar los alimentos necesarios para volverse autosuficiente. Estos recursos incluyen semillas de calidad, herramientas adecuadas y acceso al agua. También resulta útil mejorar las técnicas de cultivo de la tierra y de almacenamiento de alimentos.

7. Muchos expertos en el tema del hambre opinan que, a fin de cuentas, la educación constituye la mejor manera de reducir el hambre. La gente que tiene acceso a la educación cuenta con los mejores medios para salir del círculo de pobreza que causa el hambre.

10 Comments

  1. Karina
    Posted 25 de abril de 2005 at 1:49 am | Permalink

    Quiero decir que estaba buscando estas estadisticas para un trabajo del colegio, y me sirvieron un monton. Gracias!!!
    Sin embargo, quisiera saber si no hay estadisticas de las regiones del mundo donde haya mas hambruna y menos esperanza de vida

  2. Alberto
    Posted 25 de abril de 2005 at 8:18 am | Permalink

    ¿Has probado http://www.fao.org/es ?

  3. Posted 6 de septiembre de 2005 at 12:15 am | Permalink

    Cordial saludo. Desde hace 7 años se ha informado a organismos Internacionales, FAO, OMS,OPS y en mi Pais Colombia sobre la existencia de la red para focalizar zonas de hambre y por defecto obesidad, diabetes, anorexia, y esquemas de inmunizacion, de que sirve pensar en la humanidad si la desidia politica no acepta soluciones?
    esperamos poder servir a la humanidad.
    cordialmente el autor

  4. Posted 18 de noviembre de 2005 at 10:49 pm | Permalink

    Es nuestro desea ayudar a una noble y justa causa por el ser humano. Como podemos interactuar ??
    Cordialmente

  5. Posted 18 de diciembre de 2005 at 12:05 am | Permalink

    Existe abundancia en este mundo para erradicar el hambre, existe la tecnologia para prevenir la obesidad con sistemas de informacion y diagnostico, existen herramientas desarrolladas con tecnologia de punta que focalizan zonas deficientes en inmunizacion, existen herramientas desarrolladas con tecnologia de punta focalizan zonas epidemicas y pandemicas por todas y cada una de las enfermedades CIE-10, que podemis hacer para implementarlas si los politicos y su desidia no ponen de su parte ??? seguir escuchando sus lucrativas mentiras ???? http://www.mapadehambre.com. 😈

  6. Posted 13 de enero de 2006 at 11:03 pm | Permalink

    Un cordial saludo.
    El mundo tiene comida para todos y mucho más si tenemos en cuenta las modernas tecnologías. ¿Cómo es posible que tengamos a tantos hermanos deteriorándose irreversiblemente como personas, a causa del hambre, o feneciendo con larga agonía? ¿Qué impide que se les pueda ayudar? Ellos -como nosotros, como todos- no pidieron nacer, se encuentran existiendo simplemente. Si la historia se hubiera desarrollado de otra manera hubieran existido otras personas; pero no, nacieron precisamente ellos. ¿Cómo puede ser que no alcancen el mínimo alimento necesario para desarrollar esa oportunidad de ser que les tocó en suerte? Sí, suerte, porque suerte es existir contra los millones de posibilidades que había de que nacieran otras personas en vez de los que hoy vivimos. A todos los que existimos nos ha tocado la lotería de existir. ¿Cómo es posible que a algunos existentes no les dejemos o no les ayudemos a disfrutar de ese premio de ser, y permitamos que sufran y que perezcan, cuando alimentarles, entre todos, es fácil?
    trabajamos para mejorar este sistema de cosas y luchamos por un amejor Colombia y por ende mejorar al mundo.
    NO a la muerte por hambre, es un homicidio culposo, es genocidio politico y escudado en la direccion de entidades estatales, solamente vamos a vivi en este sistema de cosas 30.000 dias, no al genocidio.

  7. Posted 4 de septiembre de 2006 at 3:49 am | Permalink

    que coisadoida
    para mim pq eu só tenho8anos
    que pena não é
    😳 😥

  8. Posted 27 de junio de 2007 at 1:57 am | Permalink

    mi comentario es que todo lo que esta pasando tanto con el hambre como con otras formas de muertes e injusticiias , es por que cumplen lo que la biblia profetiso hace miles de años

  9. Posted 27 de junio de 2007 at 1:59 am | Permalink

    no se portugues

  10. Mauricio
    Posted 14 de septiembre de 2007 at 9:27 pm | Permalink

    hola un saludo cordial y queria felicitarlos por sus ganas de cambiar el mediocre estado de vida que se lleva en distintos lugares del mundo.

    yo soy muy joven pero a despertado en mi una necesidad de interiorisarme en el tema y ayudar en distintas sedes de caridad aca en Chile un saludo y espero que sigan adelante.

    Adios y gracias de nuevo por entregarnos esta informacion :) 😥

One Trackback

  1. By Cambalache v.3.14 - La vidriera irrespetuosa on 18 de junio de 2005 at 3:57 pm

    Buenas tardes

    Cuenta Alberto en Moonshadow otra historia que olvidamos cotidianamente y que tendremos que recordar:Reproduzco a continuación unos datos escalofriantes que he encontrado en The Hunger Site. Aprovecho para recordaros que haciendo click una vez a…

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*