En Busca Del Fuego

Poster En Busca Del Fuego

Hace muchos años, cuando la televisión sólo tenía dos cadenas, una de ellas programó la película En Busca Del Fuego. Mi madre, conocedora de mi temprana vocación de historiador, me dejó quedarme despierto para verla con ella, lo cual aún hizo más atractivo el film. Por aquel tiempo, no teníamos video, así que la mentalidad de conservar películas aún no nos había corrompido. Pero con el advenimiento del VHS (nosotros no pasamos por el betamax), comencé una infructuosa búsqueda de la película que ha durado más de quince años. Hace unos días, gracias al DivX, mi deseo se cumplió y he podido volver a ver esa película que tanto me gustó en su momento. Pero, ¿ha valido la pena la espera? Definitivamente sí.

En Busca Del Fuego es una película totalmente atípica, ya que durante toda la película no entenderemos una sola de las palabras y gruñidos pronunciadas por los actores. Es, además, uno de los primeros intentos de tratar la prehistoria con un tono serio: tres neandertales de la tribu Ulam emprenden el viaje de sus vidas para recuperar el fuego que les robó una tribu de Homo erectus. En el camino se encontrarán con una nueva especie, el Cromagnon, más inteligente y hábil, capaz de encender hogueras a voluntad.

El mayor logro de la película es que el espectador no se pierde en ningún momento. Los actores y el director consiguen que, con la simple entonación de los gruñidos (que parece ser que corresponden a un dialecto creado para la película), y el uso de la cámara, se logre entender todo como si fuese una producción al uso.

Por contra, a pesar del excelente maquillaje y vestuario, la película peca de muy poco rigor científico. Situar en las mismas coordenadas temporales (hace 80.000 años, dice la narración inicial) a ejemplares de Homo habilis (2’5 millones de años), Homo erectus (1’7 millones de años), Homo neandertalensis y Homo sapiens (400.000 años) demuestra una nula documentación previa. Afortunadamente, otras producciones más recientes se han encargado de aleccionarnos para que podamos distinguir estos errores.

El resto de la película es brillante: una cuidada banda sonora, magnífica elección de los escenarios naturales (África, Canadá, Escocia…). Incluso la aparición de unos tigres dientes de sable y una manada de mamuts es asombrosamente realista.

Los efectos especiales brillan por su ausencia, algo difícil de creer en una película de temática prehistórica. Todo el peso de su credibilidad radica, como decía antes, en una cuidada caracterización y en una decoración perfecta.

Por ahora, no tenemos edición DVD en España. Hay una edición especial francesa, con dos discos que contienen hasta el rudimentario vocabulario Ulam. Si no la editan pronto en nuestro país, habrá que comprarla en amazon.fr.

En Busca Del Fuego es, a pesar de las inexactitudes, la mejor película que se ha rodado acerca del origen de la humanidad. Así que cárgala a la "mula", que merece la pena.

IMDb: La Guerre Du Feu

Alberto Alvarez-Perea

36 Comments

  1. Posted 2 de febrero de 2005 at 9:27 pm | Permalink

    mezcla el documental con el entretenimiento. llena de cultura al espectador

  2. Mano
    Posted 10 de noviembre de 2005 at 3:32 pm | Permalink

    Hola.
    Informo a la audiencia que POR FIN está disponible en DVD en una edición especial que ha sacado el Periódico de Cataluña. Corresponde al nº 1 de una colección que empezó el pasado Domingo 6 de Noviembre 2005.
    Ya lo sabeis!
    Un saludo

  3. Almu
    Posted 22 de diciembre de 2005 at 5:04 pm | Permalink

    Hola!! Nada más leer que has logrado volver a ver la pelicula de En busca del fuego, he ido a esa web y no la he localizado :? Si pudieras decirme como conseguirla te lo agradeceré

  4. liz
    Posted 5 de abril de 2006 at 9:54 pm | Permalink

    esta pelicula es super interensante se la recomiendo a todos :D

  5. Yelena
    Posted 27 de abril de 2006 at 9:35 pm | Permalink

    Es una película donde nos muestra algo súper interesante y que muchas personas no sabíamos, esto es ver como vivían aquellos hombres primitivos que han dado tanto a la humanidad, como fue el conocimiento. Y además es un filme bastante que en verdad los personajes demuestran lo que en verdad era en aquel tiempo.

  6. ana, rocio y nati
    Posted 2 de mayo de 2006 at 1:15 pm | Permalink

    la pelicula fue bonita, todas son iguales, pero me gusto mas que las demas.
    nati y ana lo vimos en clase de sociales. tenemos 13 años y la imagenes sexuales eran un poco guarras. pero t enseña la evolucion y muchas cosas :D :?

  7. Posted 19 de mayo de 2006 at 1:47 am | Permalink

    solo es para
    saber mas
    :roll:

  8. Posted 16 de octubre de 2006 at 5:55 pm | Permalink

    en mi instituto hoy acabamos de ver la pelicula y nos mandaron hacer un resumen largo y yo no entendi muy bien la pelicula y estoy buscando el resumen pero no lo encuentro y lo necesito para mañana.Si alguien sabe el resumen o alguna pagina para que yo pueda ver el resumen que me lo diga por favor.

    Muchas Gracias :(

  9. Posted 26 de octubre de 2006 at 7:32 pm | Permalink

    necesito un resumen para el lunes de en busca del feugo de la pelicula, y me stoy decepcionando porke no hay ninguno en condiciones y necesito sacar buena nota en ese trabajo, alguien lo tiene??
    me lo podria decir y asi me lo pasa
    gracias

  10. Bruno R.
    Posted 2 de noviembre de 2006 at 3:39 am | Permalink

    ssss que miedo chicos

  11. Posted 9 de diciembre de 2006 at 9:19 pm | Permalink

    dijo sandra:

    “nos mandaron hacer un resumen largo”

    ¿comorl? que profesores más raros tienes, hija. La próxima vez que te pidan “un resumen largo” ofreceles un “café solo con leche”

  12. invitado
    Posted 13 de febrero de 2007 at 5:22 pm | Permalink

    “La próxima vez que te pidan “un resumen largo” ofreceles un “café solo con leche”´´

    jajaajajajaja :mrgreen: :mrgreen:

  13. Posted 12 de marzo de 2007 at 9:27 am | Permalink

    La pelicula es muy buena pero tanbien muy verde pero a la gente les gusta ese tipo de peliculas. :mrgreen:

  14. Posted 12 de marzo de 2007 at 9:29 am | Permalink

    la peli a sido mu divertida y sobretodo las partes en las que lo acian :oops:

  15. Antonela
    Posted 16 de marzo de 2007 at 7:17 pm | Permalink

    para el lunes tengo q hacer un resumen de esta pelicula
    no tengo ni idea de por donde empezar si alguien tiene alguna sugerencia… :)

  16. jessy
    Posted 16 de marzo de 2007 at 9:41 pm | Permalink

    :evil: no me gusta
    :mrgreen: :| :twisted: :arrow: 8O :) :? 8) :evil: :D :idea: :oops: :P :roll: ;) :cry: :o :lol: :x :( :!: :?: la quiero ver :evil:

  17. lalala
    Posted 28 de marzo de 2007 at 12:11 am | Permalink

    quiero sabes cual es el rodaje de la pelicla el guion story board, la iluminacuin el montaje y el equipo humanooo pliss ayudenmee

  18. Posted 13 de agosto de 2007 at 10:13 am | Permalink

    A pesar de que no pudieran convivir el Erectus y el Cromagnon, EN BUSCA DEL FUEGO para mí, es una peli que sólo la he visto una vez, en el cine cuando la estrenaron, pero guardo en mi memoria cada uno de los detalles, pues desde muy pequeña me dió por la antropología, la arqueología, la historia en general, no pude estudiar la carrera en mi adolescencia pero si de mayor en la Uned, tenemos unas cuántas asignaturas dedicadas a la Prehistoria, y para mí esta película es lo mejor que se ha podido hacer, después ya hemos visto verdaderos documentales con las reconstrucciones basadas en los hallazgos y con veracidad científica. Pero esta película está tratada con verdadero cariño, pasión, y profesionalidad, y para los que sentímos verdadera vocación en la búsqueda del origen del hombre, es una maravilla poder contemplar estas imagenes. El lenguaje cinematográfico está dirigido para todos los públicos y hay que comprender que el rigor científico a muchos con todos mis respetos no les llegaría, sin ir más lejos en mi propia familia somos unos cuántos con pasión común por la Historia pero yo soy la única que me he leído a Desmond Morris, y me apasiona El Sr. ARsuaga, Atapuerca y el bifaz Excalibur, y me dicen mis propios, que los pedrolos y los prehistóricos ni les va ni les viene, esto para mí es una auténtica desolación, adoro el pasado de la humanidad, que me hiciesen esta pelí para mí es lo más de lo más, poder ver a un Neanderthal, así en el cine, no hay palabras. Con todo el cariño, gracias a su dire.
    Saludos
    Antecessor

  19. tu consciencia
    Posted 16 de octubre de 2007 at 11:29 pm | Permalink

    no la hicieron para ti

  20. Er_MaNu_10
    Posted 18 de octubre de 2007 at 3:45 am | Permalink

    Holaa!!! Necesito un resumen de esta pelicula x favor ji alguien me puede echar un cable se lo agradeceria muxo, gracias;).

  21. Posted 6 de noviembre de 2007 at 2:36 am | Permalink

    Hola es para preguntarles si me puedan a ayudar a buscar como se hiso la pelicula y en donde. :lol:

  22. Carlos
    Posted 11 de enero de 2008 at 9:34 pm | Permalink

    Según he leido (y me parece lógico), los Ulam y la chica formarian parte de dos tribus de Homo Sapiens (una menos avanzada que la otra) y los Ulam serian atacados por Hombres de Neandertal, que existieron miles de años junto a los primeros antes de extinguirse. Tiene más sentido no?

  23. joder con los resumenes
    Posted 6 de febrero de 2008 at 8:29 pm | Permalink

    joder con los resumenes: a una tribu de neandertales se les apaga el fuego y tienen que ir a buscar más porque no saben como encenderlo. en el camino descubriran animalotes enormes y tribus que no conocian. ala, ya está. tampoco es tan difícil. como está la juventud. y, cierto, no la hicieron para tí.

  24. Ni idea
    Posted 8 de febrero de 2008 at 2:07 am | Permalink

    Diosssssssss!
    Que incultura tenemos por aqui… tanto los que dicen que saben como los que no quieren saber.
    Claro es que muchos son unos bebitos… Dejadme que os ilumine, la pelicula no tiene rigor cientifico como dice alguno por aqui, porque no es historica ni prehistorica. Aunque tendriamos mucho que discutir sobre si unos fueron contemporaneos a los otros. El caso es que esta pelicula esta basada en un librito muy antiguo, de finales del 19 o principios del 20. Yo lei el libro despues de ver la pelicula y los dos son muy buenos, aunque raramente, en este caso el libro es mejor.
    El escritor es Joseph Henry Rosny y como digo es una novela basada en los conocimientos que se tenian en la epoca sobre prehistoria, o sea que si ahora no tenemos ni idea, imaginaros entonces, pero es que tampoco busca ser una recreacion historica, simplemente es una novela. Buscadla y leedla.
    Por cierto, recientes descubrimientos nos han enseñado que erectus y habilis son contemporaneos, o sea que no son una evolucion y por lo tanto darwin queda por los suelos, lo que quiere decir que si ya estaba dificil el encontrar el famoso eslabon perdido entre habilis y sapiens ahora ya va a ser imposible, algun antropologo y arqueologo deberia ser mas humilde y reconocer que cada dia sabe menos, a ver si las evidencias le daban la teoria en lugar de teorizar para despues manipular las evidencias.
    No si al final va a ser verdad lo de Dios y los marcianitos…

  25. Alexander
    Posted 25 de febrero de 2008 at 1:20 am | Permalink

    La verdad que esta película es fantástica, me trajo una inmensa nostalgia recordar cuando la vi por primera vez allá por el año 1987, bueno espero les aya gustado a muchos realmente una joyita del cine de todos los tiempos!!!

  26. Anto
    Posted 25 de febrero de 2008 at 1:17 pm | Permalink

    Hola yo hace tiemp deje un comentario diciendo q mecesitab ayuda solo queria agradecer a todos los q m ayudaron MUCHISIMAS GRACIASSSSS de verdad ;)

  27. Posted 9 de abril de 2008 at 4:56 pm | Permalink

    deven poner videos de la especie austrolopitecus

  28. Posted 21 de noviembre de 2008 at 7:56 pm | Permalink

    Nosotras somos compañeras de Ana Rocio y Naty y tambien hemos visto la peli en sociales.Pensamos que es algo guarrilla.En general nos a gustado

  29. maria y carlota
    Posted 19 de abril de 2010 at 11:11 am | Permalink

    Hola !
    El otro día vimos la peli. A nosotras no nos han hecho hacer ningún resumen ni nada parecido pero lo comentamos en clase. La peli está bien, las escenas de sexo son un poco pasadas de tono. La chica era selectiva sólo practicaba sexo con quien le gustaba y lo hacia de cara no mecánicamente como lo querian los otros.

    Gracias,
    Maria y Carlota
    1º ESO

  30. Posted 27 de mayo de 2010 at 2:29 am | Permalink

    tengo que hacer un resumen de 3 hojs y esto no me saco ni una idea

  31. Fernando
    Posted 19 de marzo de 2011 at 7:03 pm | Permalink

    Después de leer todos los comentarios hechos aquí, me gustaría decir varias cosas.

    Lo primero es mi asombro al ver cómo unos adolescentes a los que se les plantea la “difícil” tarea de resumir (de manera larga o corta) una película (nota importante: sin diálogos, es decir, una sucesión de imágenes), son tristemente incapaces de sacar ninguna conclusión. Lo cual daría mucho que hablar sobre estos magníficos y modernos planes de estudios de esta raza estéril de políticos que nos gobiernan.

    Lo segundo que advierto es la mala ortografía y expresividad de la que hacen uso. Es cierto que están en periodo de aprendizaje, sin embargo, si yo fuese su profesor y les leyese en este foro, me plantearía qué es más educativo y formativo, si ponerles a ver una película o hacerles leer un libro. Estoy más que seguro que si, como comenta otro usuario, se hubiesen leído el libro, además de haber aprendido ortografía y expresividad, serían bastante más capaces de hacer dicho resumen.

    Por otra parte, no hay película que sea mejor que su correspondiente libro. Por definición, jamás una película será capaz de transmitir todo lo que un libro es capaz de volcar en su lector, a pesar de lo que comenta otro usuario. Le reto a que se lea este libro y luego nos comente su parecer. Si fuese como él dice, como he señalado antes, estoy seguro que ni uno solo de los chavales que aquí escriben tendrían problemas para ponerse manos a la obra con su tarea. Coja “El Quijote”, coja “En busca del tiempo perdido” y dígame cómo se llevan a la pantalla tantos matices a los que sólo se llega a través de su lectura.

    En cuanto a la chica que comenta que la película le ha emocionado, cada uno es libre de sentir lo que quiera. No veo qué tiene de malo en que así lo exprese ella. Y no es que haya querido decir que hayan hecho la película para ella. La ortografía, a pesar de sus estudios, le ha traicionado y le ha bailado una coma. Lo que quería decir es que “…adoro el pasado de la humanidad, que me hiciesen esta pelí, (la coma falta aquí) para mí es lo más de lo más…”.

    Y sobre la película, sin entrar en grandes detalles, yo creo que el director se permite la licencia de ciertos anacronismos que faciliten un poco el entendimiento de lo que representa la evolución y el progreso de la humanidad, el intercambio de conocimiento y la diferencia entre las razas, por decirlo así. De ahí que cohabiten especies diferentes al mismo tiempo.

    Profesores: menos películas (que no es que esté mal) y más lectura, de lo que sea, pero que lean.

  32. Ni idea
    Posted 31 de marzo de 2011 at 10:16 am | Permalink

    Ya solo faltaba que viniese un “intelectual” a decirme que necesito leer y que las peliculas son malas…
    Acaso has leido a Pasternak? cualquier pelicula será mejor que sus libros… y eso es solo un ejemplo.
    Deja de mirarte el ombligo, eso que tienes ahi abajo no es el centro del mundo.

  33. Fernando
    Posted 6 de abril de 2011 at 8:43 pm | Permalink

    No sé si te refieres a mi pq no he conseguido relacionar prácticamente nada de lo que has dicho con lo que yo he escrito.

    Nadie aquí ha dicho a nadie qué leer o si alguna película es mala. Tampoco he leído nada de ese señor. Lo haré. Pero una excepción lo único que hace es confirmar una regla. Deberías saberlo. Mal argumento has utilizado (si es que pretendías que lo fuese). Seguramente no tengas muchos más. Pero tampoco me interesan, la verdad.

    Lo del ombligo tampoco lo entiendo. Si escribir en un foro una opinión es mirarse el omgligo, pues muy bien, tú mismo. Deja de mirártelo.

    En fin, no voy a perder mucho más el tiempo con alguien que no conozco y que no sabe argumentar ni entender.

    Por eso digo, q lo mismo te has equivocado de foro…no sé. A ver si buscabas uno de hacer amigos… Desde luego, el nick te va que ni pintado.

  34. ana
    Posted 27 de septiembre de 2011 at 11:50 am | Permalink

    me gusto:)

  35. jeiky
    Posted 9 de octubre de 2011 at 4:19 pm | Permalink

    estupidos q no saben q los q c meten en su inutil pag. es por una tarea

  36. jeiky
    Posted 9 de octubre de 2011 at 4:21 pm | Permalink

    son unos inutiles aprendan a escribir no mamen peliA”cula q mierda es poner eso

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*