El poder de internet y la blogosfera

Según un artículo aparecido en Periodista Digital, a Internet sólo le superan en audiencia la radio y la televisión. La búsqueda de información en la red duplica los lectores de prensa y casi triplica a las revistas de interés general. Para colmo, el 35% de los internautas asegura que ha reducido el tiempo que pasa delante de la televisión ya que, según la encuesta de Millward Brown, Internet es considerado el mejor medio para encontrar los datos que quieren cuando quieren.

La grandeza de internet es la libertad de expresión. Eso es lo que asusta a los medios tradicionales del nuevo fenómeno blog. Hasta ahora, para publicar en internet había que conocer el manejo de programas más o menos complicados y, al menos, entender un poco de HTML. Pero eso ha terminado. Con los programas de gestión de weblogs gratuitos, como blogger o blogalia, cualquiera puede lanzarse a la red a escribir opiniones y publicar noticias.

La prensa oral y escrita se ha encontrado con que su más duro competidor es su lector. Es el medio tradicional quien ha educado al blogger, quien ha hecho que, ante la falta de objetividad de muchos profesionales de la información, el hombre de a pie haya decidido lanzarse él mismo al coso de la palabra escrita.

Este imparable avance de la blogosfera no sólo asusta a los periódicos. Los políticos, que hasta ahora mantenían a raya a los medios, se ven asediados de la misma forma que éstos. Fijémonos en el ya comentado protagonismo de los weblogs en las elecciones de EE.UU., o la repercusión que adquirió en España la relación Aznar-Thinking Heads. De ahí que desde un tiempo a esta parte, los políticos estén intentando ponerle puertas al campo e intenten por todos los medios controlar el tráfico de Internet.

Algunos, medios y políticos, que se han dado cuenta de que el weblog es un retorno al origen de los periódicos liberales, intentan aprovecharse del fenómeno antes de que los devoren y contratan a bloggers como columnistas, los invitan como prensa a los mítines… sin darse cuenta de que la blogosfera es un potro salvaje indomable que, como el rock’n’roll, está aquí para quedarse.

Alberto Alvarez-Perea

5 Comments

  1. Posted 11 de noviembre de 2004 at 3:10 pm | Permalink

    Completamente de acuerdo. Excelente reflexión.

    Un saludo.

  2. Posted 12 de noviembre de 2004 at 1:13 am | Permalink

    Muy optimista me parece tu conclusión. Ya veremos si los blogueros no empiezan a venderse a los medios tradicionales, que cuentan con una capacidad económica casi infinita por estar en manos de los grandes grupos de poder económico. Desde que se produjo el célebre caso de transfuguismo en la Asamblea de Madrid (el caso Tamayo) suelo decir que una persona es de izquierdas hasta que llega uno de derechas a darle un maletín. En este caso yo diría que un bloguero será independiente hasta que llegue un medio tradicional y le ponga el dinero en la mano. Menos mal que uno ya es mayor y está curado de espantos.

  3. Alberto
    Posted 12 de noviembre de 2004 at 1:22 am | Permalink

    Tienes mucha razón en lo que dices, Carlos, y eso no es nada nuevo. “Los revolucionarios de hoy son los dictadores de mañana”, dijo aquel. Sin embargo, siempre hay gente dispuesta a ejercer su libertad, y pienso que de la misma forma, siempre habrá alguien dispuesto a alzar la voz entre los medios. Últimamente ando muy ilusionado con la humanidad, visto el éxito de los weblogs y de programas de código abierto como Firefox :)

  4. Posted 13 de noviembre de 2004 at 8:16 pm | Permalink

    Suscribo el artículo de pies a cabeza.
    Por fín podemos expresarnos libremente ¡Eureka!
    Al fin una verdadera revolución no violenta.
    Es un gustazo poder decir cosas como “Libertad para el pueblo tibetano, ocupado por China desde 1949 ¡Tíbet libre YA!” y saber que no va a ser censurado y que a raiz del comentario habrá gente que se informará de hechos silenciados como éste.
    ¡Viva el arte al servicio del humanismo!

  5. Posted 18 de octubre de 2011 at 10:32 pm | Permalink

    Muy buena reflexion me parace perfecto, nmuy buena conclucion siempre adelante HEPAAAA!!

3 Trackbacks

  1. By Noticias de Bitacoras.com on 11 de noviembre de 2004 at 2:07 pm

    El poder de internet y la blogosfera
    Alberto Alvarez Perea: “Seg?n un artículo aparecido en Periodista Digital, a Internet s?lo le superan en audiencia la radio y la televisi?n. La b?squeda de informaci?n en la red duplica los lectores de prensa y casi triplica a las revistas…

  2. By Mangas Verdes on 11 de noviembre de 2004 at 3:12 pm

    Blogs y elecciones: en la cresta de la ola
    La presencia de la blogosfera en la elecciones estadounidenses ha sido masiva, su capacidad de competir con los medios de comunicaci?n tradicionales en primicias y audiencia parece tambi?n que manifiesta.

  3. By Diario de un jabalí on 11 de noviembre de 2004 at 6:31 pm

    Internet, el medio m?s usado tras la radio y la televisi?n (En Europa, claro)
    Periodista Digital: En Europa, Internet supone ya el 20% del consumo de medios. La sociedad acude más a la red que a las revistas (8%) y los periódicos (11%), pero menos que a la radio (30%) o la television, que…

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