El Hidalgo De Los Mares

Cartel de la versión española

Después de haber leído las 10 novelas que narran la vida de Horatio Hornblower, hacía tiempo que quería hacerme con una copia de la adaptación  de sus aventuras a la gran pantalla. Me vi acuciado por las entusiastas recomendaciones de Ricardo y Rosa, así que cuando por fin logré una grabación de la última vez que la emitió la segunda cadena (ahora llamada "la dos"), me quemaba en las manos.

Antes de seguir me gustaría recordar algo que siempre me ha dicho mi madre: "Cuando ves una película y luego lees el libro, éste te parecerá maravilloso; pero si terminas antes la novela, la película siempre te parecerá mala". Y a continuación solía apostillar "con la excepción de Lo Que El Viento Se Llevó"… y ya sabemos que las madres, especialmente la mía, nunca se equivocan.

Para ser sinceros, he de reconocer que la película me ha gustado. No esperaba menos, tratándose de Gregory Peck. Además, en líneas generales, la historia respeta la biografía oficial del personaje. No en vano el mismo C.S. Forester participó en el guión. Pero, siempre hay un pero, ni siquiera el padre de la criatura ha logrado aquello de lo que toda película carece: no conocemos las sensaciones, los pensamientos y las inquietudes de los personajes. Y aquí es donde se haya la principal carencia para los lectores, ya que uno de los mayores atractivos de la obra de Forester es el intenso seguimiento que hace de la mente de Hornblower.

Aclarado esto, voy a intentar ver El Hidalgo De Los Mares como una película más:

La actuación de Peck es impecable, logra transmitir perfectamente aquello que es Hornblower. Virginia Mayo convierte sin problema a Lady Barbara en una de esas heroínas del cine de los años 50s, y su cara angelical es perfecta para el papel. Lamentablemente Robert Beatty no tiene suficiente protagonismo en el guión como para demostrar su hacer en la piel del Teniente Bush. Del resto de personajes, el más importante es El Supremo, interpretado por Alec Mango que, aunque sobreactuando ligeramente, cumple su papel en la película. Tiene una breve aparición mi admirado Christopher Lee, quien da vida a un capitán español en las Indias Occidentales.

El guión hace más hincapié en la relación entre Horatio y Lady Barbara que en las hazañas bélicas del protagonistas (aspecto este muy bien equilibrado en las novelas), aunque éstas no se quedan atrás. Quizás peca por querer contar demasiadas cosas en muy poco tiempo, pero sin embargo es capaz de conjugar aventura y amor en una misma película, obteniendo muy buen resultado a ese respecto.

Quiero destacar, por último (que ya me estoy alargando otra vez), las excelentes filmaciones de las batallas navales y la banda sonora, cuya calidad dota a la película de ese regustillo que sólo poseen los clásicos.

En definitiva, El Hidalgo De Los Mares es una película más en la filmografía de Gregory Peck y Raoul Walsh, pero que para otros cineastas bien podría haber sido su mejor trabajo, y no habría nada que reprocharles. Entretenida y, en algunos puntos, emocionante. Si puedes, échale un vistazo, pero mucho mejor si te acercas a los libros.

IMDb: Captain Horatio Hornblower

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*