Maratón de terror post-Hallowe’en

El cartel del maratón

El pasado día de difuntos fue imposible celebrar el maratón de cine de terror que había programado para esa fecha. Mis padres de visita, Elena en Madrid… ¡no hubo manera! Este fin de semana se nos ocurrió al trío de moda que sería una buena idea hacerlo, aunque estuviera fuera de fecha. Siento no haber avisado a aquellos que estabáis interesados en asistir, pero fue una decisión sobre la marcha. Finalmente, dividimos las películas en dos sesiones: las tardes del sábado y del domingo. Tod fue tal que así:

Nosferatu (Restauración de IML)

Era la gran duda. Había leído mucho acerca de la obra maestra de Murnau. La historia detrás del film (una adaptación no autorizada de Drácula condenada a la destrucción de todas sus copias, que se salva de milagro en unos cines alemanes) ya garantiza cierto interés, y el hecho de ser la primera película de terror la convertían en la candidata perfecta para esta sesión. Por supuesto, no decepcionó.

La decisión de empezar con cine mudo era difícil. Sabía que me arriesgaba a que más de uno dijese "¿sin diálogos? no, no, vamos a ver Scream". Así que lo mantuve en secreto mientras que no fue evidente. Aunque hasta mediados de la película nos costó un poco de trabajo mantenernos despiertos (el sopor de la sobremesa, no por la historia), pronto olvidamos que los protagonistas no hablaban. La expresividad corporal de los actores, unida a unos intertítulos estratégicamente situados, permitían no perder detalle e imaginar las voces perfectamente.

Nosferatu, hasta ahora desconocido para mí, es bello por su fealdad, es uniforme por sus contrastes. Acostumbrados a vampiros seductores (Lestat) y elegantes (el Drácula de Lugosi), ver a ese gigante calvo, de enormes manos y mirada aviesa es una experiencia nueva. Su apariencia ya es terror en sí misma.

Los efectos especiales, irrisorios en comparación con los actuales, funcionan muy bien y demuestran una vez más que para un director con recursos los ordenadores sobran. La muerte de Nosferatu deja a la de cualquiera de los vampiros de Buffy a la altura del betún. Especialmente interesante es ver una película donde quedan al descubierto muchas de las técnicas que hoy se disimulan sin problemas (cambios de plano, manejo del diafragma…)

El guión, una adaptación más que fiel de la obra de Stoker, llega a mejorar la novela original, y convierte a Nosferatu en uno de los pocos productos del séptimo arte que sobrepasan a su base literaria.

Aunque la calidad de imagen es francamente mala, debido a la edad y a las condiciones de la cinta, la restauración aplicada a las tinturas es muy buena. Desafortunadamente, la banda sonora es horrible. Una pena que no se hayan limitado a poner a un pianista tocando una música más adecuada. De todas formas, la edición en DVD, distribuída en España por Divisa merece la pena.

Por si alguien no se ha dado cuenta, he quedado prendado de Nosferatu. Quiero repasar ahora las adaptaciones de Drácula de 1931 (Bela Lugosi) y 1958 (Christopher Lee). Nosferatu ha logrado despertar de nuevo mi fascinación por el conde transilvano.

La Noche De Los Muertos Vivientes (Edición 30 aniversario)

Si uno quiere zombies, con Romero no se puede equivocar. Hace años que vi sus muertos vivientes. Mi madre es una voraz consumidora de cine de terror y la recuerdo delante del televisor viendo este clásico, sin embargo, había olvidado el argumento de la película, así que este nuevo visionado ha sido un redescubrimiento del filme para mí.

Como en el caso anterior, nos encontramos con una obra de escaso presupuesto, reparto desconocido y de una calidad inusitada. La historia está muy bien planteada y va más allá de la repugnancia, se sirve de los no-muertos para explorar desconocidos rincones de la mente humana como el orgullo, las reacciones ante el miedo y el instinto de supervivencia.

El blanco y negro hacen a esta película atemporal, como ocurre con las orlas en los despachos de los licenciados. El sabio uso del maquillaje y la violencia, sin el abuso propio de este género, realzan el guión y la excelente técnica del director. El final, no por esperado menos conseguido, termina de darle a esta cinta el gusto a obra de autor, a relato corto de concurso provincial. Y eso es el principal encanto de la película: está hecha porque hay una historia que contar.

Creepshow

Ésta es una de esas películas que, por mucho que te la cuenten, tienes que verla para entenderla. Cinco relatos cortos, herederos directos de las revistas de terror de EC Comics, rodados por George A. Romero con guión de Stephen King. "Una autoparodia del cine de terror", leí por algún lado, pero es que los reyes del género no pueden evitar dar miedo ni intentándolo. Para muestra, un botón.

Las historias tienen un nexo común: un padre que se deshace de un tebeo de horror de su hijo en medio de una gran bronca. Las cinco aventuras son capítulos del cómic en cuestión: El Día Del Padre, La Solitaria Muerte de Jordy Verrill, La Marea, La Caja y Cucarachas.

Viniendo de quienes viene, poco se puede decir de la película. Lo único que los efectos especiales, en este caso, sí que la envejecen mucho, le dan un aspecto demasiado "ochentero". De todas formas, las historias, buenas en general, hacen más que recomendable su proyección. Destaco particularmente Cucarachas, la última y más repugnante. El doblaje es bastante regular, y esto influye en la senectud de la cinta.

Definitivamente, Creepshow fue el descubrimiento de estas dos sesiones, principalmente debido a lo inesperado de su calidad. Habrá que conseguir una copia de la segunda parte.

Esperemos poder disfrutar pronto en España de una buena edición en DVD de esta película. Esperemos que, cuando esto ocurra, además de un buen puñado de extras, añadan un nuevo doblaje.

IMDb: Nosferatu; La Noche De Los Muertos Vivientes; Creepshow

Alberto Alvarez-Perea

One Trackback

  1. By Moonshadow » Un puente en Transilvania on 7 de diciembre de 2004 at 4:04 pm

    […] os, al señor de los vampiros: Drácula. Vlad me mordió recientemente cuando disfruté de Nosferatu, y la redistribución de la Biblioteca Grandes del Cómic dedicada al persona […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*