La última joya de Tartessos

Los protagonistas del álbum

Conocí a Paco Nájera en el 97 o el 98. Acababa de estrenar El Capitán Trueno On-Line y él ya había visitado la página. Carlos González, de El Boletín, me puso en contacto con él porque yo tenía una idea: escribir los guiones de un tebeo de fantasía heróica, cuya acción transcurriese en el mítico reino de Tartessos. Cuando hablé con él, me dijo que tenía un proyecto parecido: hacer un tebeo de humor infantil ambientado en ese mismo escenario. Me dijo que, si quería, podía trabajar con él, a ver si salía algo. En seguida, me puse manos a la obra, hice una descripción de personajes y comencé a trabajar en un esbozo para una historia, hablé con historiadores para localizar bibliografía…

Desgraciadamente, aunque Paco puso toda su ilusión y profesionalidad, yo estaba muy liado: exámenes, COU… y poco a poco el proyecto languideció en un cajón (donde aún hoy descansan los bocetos que Paco me envió).

Algunos podrían considerar la experiencia un fracaso, pero nada queda más lejos de la verdad: aprendí mucho de Paco y, sobre todo, hice un gran amigo. Una de las personas que más admiro y con quien más me gusta hablar. Los años (y Andorra, y Barcelona, y la lista…) han reforzado esa amistad, y han hecho que crezca entre nosotros cariño y camaradería. Fruto de esta relación fue nuestro famoso cuadernillo, en el que Paco y muchos otros amigos hicimos realidad uno de nuestros sueños. Ya hablaré más adelante de eso…

Que yo me apartara de Tartessos no significa que desapareciese la idea, ni mucho menos. Paco y Santiago Girón retomaron el proyecto y, por fin, este año terminaron el primer álbum del proyecto más ambicioso del tebeo español en muchos años. Su nombre. La Ruta Del Estaño.

El dibujo tiene una asombrosa agilidad. La línea de Paco mezcla el humor clásico de Astérix, con la fuerza de la Fantasía Heróica que tan bien conoce. Ese explosivo cruce produce una estética cartoon que haría palidecer a maestros del género. El color, vivo y claro, da un brillo a la página sin precedentes en el cómic español. Puede parecer una exageración fruto de la confianza que me une a Paco y María José, pero los que me conocen saben que, precisamente cuando hay confianza, es cuando más cruel soy en mi crítica. Durante mucho tiempo me mostré reticiente a alabar el trabajo de Paco en Tartessos, sus bocetos y fichas tenían calidad, pero les faltaba garra. Esa carestía ha quedado más que cubierta en el primer álbum.

En el guión, Santi Girón, narra una aventura vertiginosa, donde no hay tiempo para recuperar el aliento. Está claro que el humor es lo suyo, y sus contínuas referencias al refranero y a la cultura popular convierten la historieta en una obra divertida, entretenida y educativa. El escritor conjuga a la perfección la ficción y los documentos históricos, y lo hace sin resultar pedante, algo muy difícil en este género.

En resumen, Tartessos. La Ruta Del Estaño ha dejado de ser promesa y se ha convertido en una de las obras más importantes del panorama tebeístico español. Esperemos que el mercado esté preparado para recibirlo.

Enlace: Web oficial de Tartessos

Alberto Alvarez-Perea

2 Comments

  1. Ricardo
    Posted 4 de noviembre de 2004 at 5:37 am | Permalink

    Nada de amiguismos, Alberto. Paco Nájera es un gran dibujante, con una socarronería sabia
    que transmite muy bien en sus dibujos; Santiago Girón también es dibujante además de guionista, y un perfecto conocedor del mediodede las dos canchas. Espero que pronto podamos tener el primer album
    de Tartessos para disfrutar con una propuesta ambiciosa y diferente.

  2. Santiago Girón
    Posted 21 de septiembre de 2005 at 12:11 am | Permalink

    No sabeis lo que os agradezco los comentarios.
    Estais todos invitados a una relectura de la obra.
    Muchas gracias, en serio.
    Santi.

One Trackback

  1. […] Moonshadow Tras las turquesas cortinas Gremio del tebeo […]

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*