Los hijos de Mozilla

Los hijos de Mozilla

Y al final la bestia calló y los incrédulos se regocijaron. Pero no todo se perdió, porque desde las cenizas emergió un gran pájaro. El pájaro apuntó a los incrédulos y lanzó fuego y truenos sobre ellos. Por la bestia renació con su fuerza renovada, y los seguidores de Mammon se arrodillaron horrorizados.

El Libro de Mozilla 7:15

Mozilla era el nombre en clave de la primera versión de Netscape Navigator, y a posteriori, se usó ese nombre para denominar al núcleo central de las versiones posteriores. Además, la mascota de Netscape, el lagarto de la ilustración, también fue conocida bajo ese apelativo.

Todos sabemos ya que Netscape, como Roma, emergió entre las tinieblas, resplandeció y cayó. Pero, igual que la cultura latina, también Netscape dejó semillas. La herencia del navegador se materializó en la Fundación Mozilla, a quien cedió el código fuente del programa y que es la que actualmente se encarga de desarrollar el producto bajo el nombre original de Mozilla. Las versiones de Netscape desde la 6 hasta la 7.2, aparecida en agosto, son adaptaciones para AOL, la propietaria actual de la marca, de la Suite Mozilla.

Desde 1998, cuando se liberó el código, hasta la actualidad, el proyecto Mozilla ha pasado por muchos baches, como el anuncio de AOL a finales del año pasado afirmando que no se continuaría el desarrollo de Netscape (aunque recientemente se han desdicho). Pero nada les ha hecho desanimarse y, cuando nadie es capaz de plantear una alternativa seria al Internet Explorer, aparecen ellos con sus nuevas herramientas de última generación: Firefox y Thunderbird.

¿Qué son y por qué merecen la pena frente a Microsoft?Captura de pantalla de Firefox
Mozilla Firefox es el nuevo navegador, basado en un nuevo núcleo llamado Gecko. Es el navegador más rápido que se ha lanzado hasta el momento y es una descarga de únicamente algo más de 4 megas. Esas razones ya serían suficiente para dar el salto. Pero además de eso, hay que tener en cuenta que:

  • Firefox tiene una novedosa tecnología que permite instalar todo tipo de extensiones, lo que permite añadir funciones a gusto del usuario.
  • Es totalmente compatible con los estándares de programación para la web, no como internet explorer.
  • Permite navegar en fichas, es decir, puedes ver varias webs en una misma ventana, con el consiguiente ahorro de memoria y de espacio en la pantalla.
  • Además, hoy por hoy todos los virus van dirigidos al navegador de microsoft, así que utilizar firefox es más seguro para tu ordenador.

Captura de pantalla de ThunderbirdMozilla Thunderbird es un programa de gestión de correo electrónico. De nuevo, nos topamos con un programa mucho más avanzado que su contrincante, Outlook Express. El de Mozilla, además de ser más seguro (por la misma razón que Firefox), incluye un potente filtro antispam inteligente, un lector de RSS, la posibilidad de manejar cuentas independientemente, un bloqueador de contenido peligroso, etc.

Además de todo eso, ambos programas permiten en pocos minutos importar todos tus datos de Internet Explorer y Outlook Express, sin necesidad de configurar nada, ni de empezar desde cero.

Sin embargo, aunque las razones expuestas anteriormente son muy importantes, para mí, hay una que lo es aún más: cuando instalé el Service Pack 2 de Windows XP, comprobé que Microsoft ha incorporado a su navegador algunas funciones claramente "inspiradas" en Firefox. Esto para mí es signo inequívoco de que es Mozilla quien, hoy por hoy, desarrolla una tecnología superior. En el pasado, yo cambié de Netscape Communicator a Explorer cuando vi que ocurría lo contrario. Así que ahora he vuelto a dar el salto. Como usuario, lo que me interesa es usar el software más potente y más seguro, y es por eso que elijo Mozilla.

El próximo día 11 de noviembre está previsto que salga la versión 1.0 oficialmente (ahora mismo se puede descargar la 1.0 preview). Para festejarlo se van a celebrar fiestas en varios países y mediante donativos se ha recaudado el dinero para publicar un anuncio de una página en el New York Times. Se espera que se produzcan diez millones de descargas la primera semana. En los últimos meses Firefox ha logrado que la navegación con internet Explorer se reduzca en un 7%… En definitiva, parece que por primera vez desde que apareció Internet Explorer 4, hay alguien capaz de poner en jaque a Bill Gates. Y debo decir que me alegro de que sean los herederos de ese Netscape que me condujo en mis primeros pasos por internet.

Descargas para Windows:

Más información:

Alberto Alvarez-Perea

4 Comments

  1. Alberto
    Posted 28 de octubre de 2004 at 1:59 pm | Permalink

    Eso que dices de la navegación con fichas, es la navegación con pestañas, ¿no?

  2. site admin
    Posted 28 de octubre de 2004 at 4:30 pm | Permalink

    Sí, bueno… fichas, pestañas. Viene a ser lo mismo, ¿no?

  3. Porbrecito Hablador
    Posted 29 de octubre de 2004 at 12:49 am | Permalink

    Seria bueno que pusieres el tamaño de los programas
    que estás enlazando.

  4. site admin
    Posted 29 de octubre de 2004 at 1:09 am | Permalink

    Pues sí, me parece una buena idea. Hecho.

3 Trackbacks

  1. By Moonshadow » ¡Ya llegó Firefox 1.0! on 9 de noviembre de 2004 at 3:04 pm

    […] n Mozilla, razones para dar el salto, pros y contras… pásate por mi artículo "Los Hijos de Mozilla".Descargas para Windows:Mozilla Firefox 1.0 (4′7 Mb)  […]

  2. By Moonshadow » Thunderbird 1.0 on 11 de diciembre de 2004 at 1:41 pm

    […] es, y aquellos que todavía estéis con Outlook… ¿qué esperáis para dar el salto? Aquí tenéis algunas razones.Descargas:Mozilla Firefox 1.0El navegador más seguro, li […]

  3. By Spread Firefox on 9 de noviembre de 2004 at 9:45 am

    Mozilla’s sons
    I wrote an extensive post in my weblog about why we should change IE for Firefox and Thunderbird.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*