McCensura en España

El protagonista en una pose publicitariaLo confieso: me encanta la comida basura. Unas patatas fritas descongeladas, una hamburguesa prefabricada y un vaso de coca-cola de 75 cl son todo un manjar para mi paladar. Y McDonald’s es mi restaurante de comida rápida preferido. Algunos me odiaréis por ello, pero es así.

Cuando se anunció Supersize Me, el documental en el que un hombre demostraba que desayunar, almorzar y cenar hamburguesas era malo para la salud yo me dije "por supuesto, pero, ¿quién hace eso? Esto es una manera de poner a la opinión pública en contra de McDonald’s sin fundamento ninguno".

En mi visita a EE.UU. pude comprobar que hay muchos que comen de esa manera, y que el documental tenía su lógica. Yo mismo, el paladín de la doble cheesburger, me descubrí evitando la comida basura durante mi estancia en yanquilandia. Y desde que el pasado día 15 se estrenó el documental en cuestión, estoy deseando verlo.

Para sorpresa mía, Notro Films, la distribuidora de la película en España, ha difundido el siguiente comunicado de prensa que, creo, merece la pena leer:

LA CAMPAÑA DE SUPER SIZE ME CENSURADA EN TELEVISIONES
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Hoy se ha recibido en Notro Films el "Informe de Autocontrol"emitido por la "Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial" que, pese a no ser vinculante, ha evitado la emisión de la campaña de televisión de la película "Super Size Me", inicialmente prevista en todos los canales en abierto de ámbito nacional y autonómico.
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El informe argumenta su recomendación de no emitir el spot acogiéndose al artículo 6 b) de la Ley General de la Publicidad, que dispone que es publicidad desleal la publicidad "que haga uso injustificado de la denominación, siglas, marcas o distintivos ajenos".
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Según el informe, es "injustificada" la aparición de algunos signos de McDonald’s pese a que la historia que cuenta la película es precisamente la de una persona que se somete a la dieta McDonald’s durante un mes. Todas las imágenes del spot aparecen no sólo en la película sino también en su trailer cinematográfico, confeccionado en Alemania y utilizado en otros países de Europa como Francia, que puede verse en www.portalmix.com/cine/supersizeme. La única vez que, en el spot preparado por Notro Films, se escuchaba la palabra McDonald’s era convenientemente tapada con un pitido.
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El informe recomienda que el anunciante "Super Size Me" obtenga la aprobación previa del spot por parte de McDonald’s. Notro Films no ha considerado necesario hacer dicha gestión.
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La decisión de las televisiones de España de no emitir la campaña de "Super Size Me" no tiene precedentes en otros países del mundo, exceptuando Estados Unidos, donde la cadena MTV, según se publicó, para defender a uno de sus mejores clientes (McDonald’s), reaccionó de entrada de la misma manera, aunque posteriormente rectificó y emitió el spot del distribuidor americano, Samuel Goldwyn.
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El director de "Super Size Me", Morgan Spurlock, en su reciente visita a San Sebastián, manifestó a El Mundo que "McDonald’s está amenazando a todos los medios con retirarles la publicidad si hablan de la película".

Desgraciadamente, esta parece ser una práctica habitual para las grandes compañías (mirad lo que hizo Planeta-DeAgostini con Dreamers, por ejemplo), así que desde aquí aporto mi granito de arena para evitar que, de nuevo, un gigante se salga con la suya.

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. Posted 25 de octubre de 2004 at 12:54 am | Permalink

    Es un caso perfecto que muestra cómo las grandes empresas dominan los medios de comunicación a base de coaccionarlos con la retirada de la publicidad. No es el primer caso ni será el último ¿Con qué independencia se puede informar cuando el 50% de los ingresos de un diario cualquiera proceden de la publicidad que les dan los grandes grupos económicos?

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