Don Juan Tenorio

Don Juan TenorioHe querido aprovechar la inminencia de Tosantos para acercarme a D. Juan Tenorio, el eterno mito. Desde Tirso de Molina hasta Gregorio Marañón, pasando por Mozart o Molière, se han aproximado a la figura del canalla sevillano. Palabras como donjuán o dondiego atestiguan la importancia de un personaje que roza el estatus de mito. Pero ha sido, sin duda, José Zorrilla quien ha logrado un mayor calado en la conciencia popular, hasta el punto de convertir su Don Juan Tenorio en la obra más representada en España.

No tiene lugar aquí un examen exhaustivo de una obra tan importante. Mis conocimientos sobre el teatro romántico son más bien empíricos, y aún así son escasos, ya que siempre he sido más dado al barroco de Calderón, y mi soporte teórico se limita a las clases de la EGB y el Bachillerato y alguna asignatura de literatura que he elegido en la carrera. Así pues, os remito a cualquier persona más ducha en la materia para glosar las mil y una maravillas de Zorrilla y su trabajo.

Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad de manifestar la intensa influencia que el "Siglo de Oro" ejerce sobre esta obra. A pesar de los escenarios oscuros (ahora llamados góticos), cementerios y amores imposibles, tan característicos del movimiento decimonónico, en ciertos momentos uno llega a pensar que bien pudiera estar leyendo una tragicomedia de Quevedo.

Es costumbre en España (¿y México?) que, en la fiesta de los Fieles Difuntos, además de las visitas a los cementerios, se represente Don Juan Tenorio. Esta tradición, cada vez menos observada, probablemente se deba a la segunda parte de la obra, donde aparecen fantasmas y sombras que harían mella en la superstición popular.

A pesar de otras tendencias actuales, Zorrilla, como el Duque de Rivas o Bécquer, nunca pasará de moda, y es lectura obligada para todo aquel que quiera llamarse lector con orgullo. Ahora es un momento especialmente bueno para leer el Tenorio. Así que, si te animas, descárgatelo y ya nos contarás.

Alberto Alvarez-Perea

One Comment

  1. cgucgtere
    Posted 21 de noviembre de 2007 at 5:15 pm | Permalink

    :mrgreen: 😐 😈 ➡ 😯 :) 😕 8) 👿 😀 💡 😳 😛 :roll: 😉 😥 😮 😆 😡 :( ❗ ❓

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*