24 de Septiembre de 1810

Juramento de las Cortes en la Iglesia Mayor de la Isla

El 24 de septiembre de 1810 se reunieron en la Iglesia Mayor Parroquial de la Isla de León (hoy San Fernando, Cádiz) las Cortes Constituyentes del Reino de España con el propósito de redactar la que luego sería la Constitución de 1812, La Pepa.

En aquel momento España estaba completamente invadida por el ejército francés, gobernado por José Bonaparte, Pepe Botella, y el país se limitaba a las islas de León y la de Cádiz. La capital se hallaba asediada por la peste amarilla, por lo que las Cortes se tuvieron que refugiar en San Fernando. El gobierno provisional se estableció en lo que hoy es la Capitanía Militar, y se estableció como capital del reino a la Real Villa de la Isla de León.

La Compañía de María, la Iglesia del Carmen, el Ayuntamiento, la Iglesia Mayor y, sobre todo, el Teatro de Comedias (ahora Real Teatro de las Cortes) tuvieron un importante papel en las funciones del gobierno.

El gobierno volvió a Cádiz en 1811, tuvo que retornar a la Isla en 1813 durante un corto período de tiempo y, durante el trienio liberal se cambió el nombre de la villa por el de San Fernando (en honor al santo patrón de Fernando VII) y se dio el estatus de ciudad, aún cuando no cumplía por aquel entonces los requisitos provisionales.

A finales de los 90s, coincidiendo con la reinauguración del Real Teatro de las Cortes, el Rey Juan Carlos I concedió a San Fernando el título de Ciudad Constitucional.

Mañana, 24 de septiembre, es fiesta local en la Isla, la cuenta atrás para el bicentenario de las Cortes de 1810 (y luego las de 1812) se hace inminente, se restauran los enclaves más importantes, se intentan adquirir costumbres (como el desfile de militares de época en San Fernando)… todo esto en un ambiente de cierre de los astilleros históricos, hoy la ciudad más importante de la España decimonónica es una de las más pobres del país… pero hay algo que celebrar, hace 200 años de la Pepa y ya sabemos lo que nos gusta la juerga en Cádiz.

Alberto Alvarez-Perea

4 Comments

  1. jesus
    Posted 24 de septiembre de 2005 at 2:05 am | Permalink

    Las Cortes de 1810 fueron en la entonces Villa de la Real Isla de León, pues ya en 1810 tenía el título de Real. Años atrás sí se denominó La Isla de León. Agradecería corrigiéseis este dato en la web. Muchas gracias.

  2. macario
    Posted 21 de septiembre de 2006 at 12:47 am | Permalink

    son una mierda
    hacen huevada tras huevada…
    carajo deben de hacer cosas q sirvan para los estudiantes no huevadas!!!!
    perros anchos de mierda…..

  3. Posted 4 de septiembre de 2008 at 4:45 pm | Permalink

    encontre la tarea que necesitaba muchas gracias

  4. carol
    Posted 18 de noviembre de 2008 at 12:10 am | Permalink

    A esto le falta resumen o historia no esta completa, por eso no termine mi tarea……….resuman bien oki adios ahh!!!!!!!.. gracias de todo modo

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*