Los Pilares de la Tierra

Portada del libroAyer terminé este libro. 6 días para 1400 páginas, no está mal. Cuando terminé los exámenes me apetecía leer un libro que fuera sencillo y que no me hiciese pensar demasiado, así que me dije "vamos a por un bestseller". Había escuchado a mucha gente hablar de esta novela, así que no me costó elegir.

Sinopsis:

Cinco historias que se entrelazan en el siglo XIII: un monje extraordinario, una noble desposeída, un maestro constructor, una medio-bruja y una familia de nobles provincianos. El centro de todo es la construcción de una catedral con el trasfondo de una guerra civil por la corona de Inglaterra.

Crítica:

El libro engancha: los personajes están muy bien perfilados (aunque los buenos son buenísimos y los malos horribles) y la historia intriga, aunque es ciertamente predecible. La ambientación está muy conseguida: la Edad Media es una época sucia, sin justicia social… no es la típica parafernalia de la leyenda artúrica.

El problema que le veo a la trama es que se trata de un patrón de 150 páginas que se repite hasta completar las 1400: los buenos avanzan dos pasos, los malos atacan y los buenos retroceden uno, luego avanzan dos pasos, los malos atacan, pero los buenos resisten, así que avanzan dos más.

A pesar de eso, la novela es amena, entretenida y se lee de un tirón. Me ha servido para alcanzar el objetivo para el que lo compré y me ha despertado de nuevo las ganas de leer, que han andado adormecidas el resto del verano. Recomendado, pues, para entretenerse.

2 Comments

  1. JAIREGUINE
    Posted 9 de febrero de 2008 at 4:51 am | Permalink

    Yo me lo leí en tres días, era ir andando por la calle con el libro entre las manos, no salir del cuarto, me tenía enganchada, hasta bajaba a la piscina y en vez de bañarme me tumbaba a leer, solo lo soltaba para ir a la ducha, xd.

    Ahora estoy leyendo Un mundo sin fin, la continuación, con este voy más relajada, aún voy por la página 300, vamos prácticamente el principio… a ver que tal está, saludos. ciao

  2. José María Furquet
    Posted 27 de mayo de 2010 at 6:08 pm | Permalink

    No veo que ni Los Pilares de la Tierra ni Un Mundo Sin Fin sean ninguna maravilla. Entretenidos, sin llegar a entusiasmar, ni mucho menos. Considero que las obras de novela histórica de Gary Jennings superan con creces (con “muchísimas creces”) las dos citadas. Las recomiendo con la seguridad de que a los que gustan de este tipo de literatura (a la gran mayoría, pues hay gustos para todo), les van a encantar: En primer lugar, Azteca. Divertida y amena como pocas. Es la novela, sin concretar estilo, que más me ha gustado de todas las que he leído a lo largo de mis más de cincuenta años. Tampoco deja nada que desear Halcón. Curiosa, brutal. Sigo con El Viajero (que trata de “lo que no contó Marco Polo en su libro”). Considero que estas tres piezas son una maravilla del género. Para terminar, si bien no llegan a la magnificencia de las anteriores, Otoño Azteca (continuación de Azteca) y Sangre Azteca, ambientada en el México del siglo XVII y protagonizada por un mestizo.
    Espero que gusten a quien las lea. El entretenimiento y la diversión están asegurados con este autor norteamericano, ya fallecido; y que fue propietario de un gran sentido del humor, que queda plasmado en sus obras.
    Saludos y salud.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*