El Rat Pack

The Rat PackA raíz del artículo sobre Humphrey Bogart, surgieron varios comentarios que legitiman un escrito acerca de The Rat Pack, así que hagamos un poquito de historia:

En los años 40s, Humphrey Bogart solía correrse sus juergas con su mujer, Judy Garland, Frank Sinatra y otros artistas de la época. Según cuentan, una noche Bogey, Ol’Blue Eyes y algunos amigos volvieron a casa de una noche de locura. Al verlos, Lauren Bacall les dijo "parecéis un rat pack", algo así como un grupo de ratas, el nombre hizo gracia y se quedó. Desde ese momento, el grupo de amigos de Bogart sería conocido como los Holmby Hills Rat Pack (Holmby Hills es una zona de Los Ángeles para residentes de alta capacidad económica).

Cuando Humphrey murió, el grupo se disolvió, pero pronto Sinatra (que por aquella época ya tenía cierto poder) echó de menos las fiestas del Rat Pack, así que comenzó a reunir a otro grupo de amigos y así continuar con la tradición. Frank lo llamaría El Clan y a él se unieron pronto sus incondicionales Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop (con los que  solían aparecer también Shirley McLaine, Angie Dickinson…).

Según avanzaron los años y la influencia del Clan en Hollywood, ese nombre demostró no ser demasiado apropiado (sobre todo con la sospecha de mafioso que siempre pendía sobre Sinatra), así que se adoptó el viejo nombre de Rat Pack. El grupo hizo películas, shows y conciertos juntos, e incluso tuvieron un importante papel en la campaña electoral de John F. Kennedy (Lawford estaba casado con la hermana de JFK).

El Rat Pack, que hoy por hoy, suele usarse para designar principalmente a Dino, Sinatra y Sammy, no es sólo un grupo de amigos. Durante una época marcaron aquello que era cool en Hollywood, y patentaron un estilo que aún hoy sigue levantando la admiración de muchos. Fueron el primer acto de categoría que apareció en Las Vegas (antes de que Elvis la pusiera en el mapa)… Si queréis ver al grupo en acción os recomiendo:

  • Ocean’s Eleven, La Cuadrilla De Los Once, en las que actúan los cinco y un buen grupo de secundarios. Un peliculón divertido, ingenioso y con guión (algo que le falta al remake de Clooney, Pitt y Roberts).
  • Ee-O Eleven. The Best Of The Rat Pack. Un disco de Capitol Records que sacó con motivo del estreno del remake de la película anterior. Los mejores temas de Sinatra, Sammy y Dino en un solo disco.
  • The Rat Pack Live At The Sands. Un cedé que recoge uno de los legendarios conciertos de los chicos en el hotel Sands de Las Vegas. También de Capitol.
  • Live & Swingin’. The Ultimate Rat Pack Collection. Un pack de cedé y deuvedé que recogen el audio de un concierto en Chicago, IL y el video inédito del concierto que el grupo dio en Saint Louis, MO. Es la única actuación del Rat Pack grabada en video durante los años 60s. Hace de maestro de ceremonias Joey Bishop.

Si probáis algo de eso, ya me diréis.

Alberto Alvarez-Perea

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*