Humphrey y yo

Humphrey y el halcón maltésEn su última actualización, Ricardo Vigueras, ha puesto una foto preciosa de Humphrey Bogart y Lauren Bacall en la película de Tener y no tener. Esto me ha dado ganas de escribir sobre el tema, así que allá va:

Mayo de 2000: Parto con mi amigo Lluis Riera para Barcelona, al Salón del Cómic. Es la primera vez que voy a un evento como ese, pero eso no es lo único importante: voy a encontrarme con Antonio Bernal, con quien por aquel entonces mantenía una relación muy buena, con Carlos González (El Boletín)… y ¡¡con Víctor Mora!!

Mi encuentro con el creador-guionista del Capitán Trueno fue entrañable. No voy a dar detalles, porque eso lo reservo para otra ocasión. Lo que sí diré es que Víctor, en un alarde de generosidad me regaló varios libros. Entre ellos El Halcón Maltés de Dashiell Hammet. El libro lo leí de un tirón cuando volví a Pamplona, y me serviría mucho para la asignatura del año siguiente "Grandes figuras de la literatura universal", donde la novela era una de las lecturas obligatorias. Ese fue, muy indirectamente, mi primer contacto con Bogart.

Sería alrededor de un año después de mi visita a Víctor cuando, en un ciclo de cine clásico del Colegio Mayor Belagua, proyectaron la película Casablanca. Ahí fue cuando Humphrey me cautivó. Recuerdo que el presentador del filme dijo, probablemente parafraseando a alguien, que sólo dejaría fumar en su presencia a Bogart. Casablanca fue el comienzo, luego llegarían El Halcón Maltés (en honor a Víctor Mora), Cayo Largo, Sabrina

Dice en su artículo Ricardo que en Tener y no tener, Bogie seduce a Bacall delante de todos los espectadores, pero yo creo que, en cualquier película, Humphrey seduce a todos los espectadores delante de todos los espectadores.

Alberto Alvarez-Perea

P.D.: Si queréis jugar a ser Rick, os recomiendo que echéis una partida a Grim Fandango de LucasArts. Toda la guasa de los Monkey Island con una estética Casablanca detalladísima.

6 Comments

  1. Ricardo
    Posted 2 de septiembre de 2004 at 1:08 am | Permalink

    Siempre da gusto ver la foto de Bogey junto al bicharraco fabricado del material con que se forjan los sueños. La foto de Tener y no tener me la mandó nuestro amigo Carlos Álvarez, haciéndome el comentario de que viese cómo estaba ligándose a la Bacall delante de la gente. Al César lo que es del César.
    Y en cuanto a Bogey y el cigarro… Bueno, fue lo que acabó con él. Inseparable de su imagen, y de muchos actores de aquella época. Bogey lo trasformó como pocos en un raro código de señales de seducción. Fumar es malo, y Bogey fue malo que ninguno fumando mejor que nadie.

  2. Carlos Alvarez
    Posted 2 de septiembre de 2004 at 3:55 pm | Permalink

    Gracias amigos, pero está claro que tampoco fui yo el primero en darse cuenta de que Bogart y Bacall se conocieron durante el rodaje de “Tener y no tener” y por tanto la relación sentimental de los dos personajes en la ficción cinematográfica refleja la que en el mismo instante tenían las dos personas en la realidad.

  3. Alberto
    Posted 2 de septiembre de 2004 at 8:41 pm | Permalink

    Bueno, lo importante es que ha dado pie para charlar un poquito del creador del Rat Pack original…

  4. Ricardo
    Posted 3 de septiembre de 2004 at 9:05 am | Permalink

    Es verdad, Carlos. Que se conocieron en el rodaje está en los libros de historia del cine, pero que en la foto Bogart se la está ligando, estará en otros libros (no sé, quizá en Hollywood Babilonia), pero no se puede demostrar que sea verdad. Por eso me gustó tu comentario. Fíjate por dónde, me han entrado ganas de escribir cosas raras que yo veo en fotos que me gustan. A todo esto, ¿cuál era el Rat pack original? Yo he oído hablar de aquél de Dean Martin, Sinatra y Davis JR. Y ya me voy a la cama, que aunque mi parienta ande en Oklahoma aquí no soy portero de noche.

  5. Alberto
    Posted 3 de septiembre de 2004 at 11:05 am | Permalink

    El Rat Pack famoso es el formado por Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Joey Bishop. Para verlos en todo su auge hay que tragarse Ocean’s Eleven (El Club de los Once), el original, no el bodrio de Brad Pitt. Sin embargo, este “Rat Pack” no es más que el grupo que formó Sinatra siguiendo con la tradición de los “Holmby Hills Rat Pack” que crease Bogart y que estaba integrado por Bogey, Bacall, Sinatra y otros actores del Hollywood de la época.

  6. Carlos Alvarez
    Posted 3 de septiembre de 2004 at 11:00 pm | Permalink

    Imaginar cosas a partir de las fotos que me gustan es una costumbre que tengo desde hace mucho. Si algún día me decido a sacar un blog pienso sacarle partido. En cuanto al Rat Pack creo recordar que Shirley McLaine habla de ello en uno de sus libros, ya que esta actriz (a la que adoro) estuvo durante una época muy cercana a estos tipos.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*