Desde Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee

Decoración callejera recordando los 50 años del RnR¡Hola! Acabo de volver de Memphis y me he pasado rapidito a enviar algunas fotos para compartir mi experiencia. Han sido tres días maravillosos, viendo en persona muchas cosas que conocía a través de fotografías, y descubriendo una ciudad que, aparte de su conexión con Elvis, me ha cautivado y que me encantará volver a visitar cuando las condiciones lo permitan. Es una pena que los alrededores de Graceland se hayan convertido en una especie de Elvislandia con merchandising por doquier y apenas una tienda donde encontrar música, pero supongo que ese es el precio que hay que pagar para tener Graceland abierta. Vamos a ver las fotos y voy explicando lo que se me ocurra 😉

En las puertas de Graceland
Las famosas puertas de Graceland que Elvis hizo instalar en 1957 al poco tiempo de instalarse en la mansión, para que sirviese de entrada al muro de piedra que la rodea. Un simbolo para los locos como yo. Esta foto fue muy difícil de conseguir, porque las puertas están abiertas todo el día, y hasta que no terminan los tours no se puede captar esta imagen.

La mansión
Al final del recorrido por Graceland te permiten fotografiarte en la portada de la mansión. Yo tuve la suerte de entrar en uno de los últimos tours del día, por lo que pude hacerlo sin tener una nube de gente alrededor. Es increíble la cantidad de personas que pasan por esas puertas todos los días, es un flujo constante.

El jungle room
Y, ya en el interior de la casa, quizás lo que más me impresionó fue el Jungle Room (habitación de la selva, o algo así) en el que Elvis instaló un estudio de grabación portátil en 1976 y registró sus últimas sesiones en febrero y octubre de ese mismo año. Las grabaciones del Jungle Room dieron dos álbumes: "From Elvis Presley Blvd, Memphis, Tennessee" y "Moody Blue", éstos dos son de los primeros discos que tuve y me los aprendí de memoria en su momento. No encuentro las palabras para describir la sensación que me invadió cuando estuve en el Jungle Room… En esta foto, sin querer, me ha pasado como a Velázquez en "Las Meninas".

Algunos de los discos de oro y platino
Y aquí algunos de los discos de oro y platino que Elvis acumuló en vida (los posteriores a su muerte están en otra estancia).

Algunos trajes de los 70s
Concretamente aquí, en la pista de tennis de su gimnasio, las paredes están cubiertas por los galardones recibidos tras su muerte. Además, se exponen algunos de los trajes que Elvis usó durante los años 70s, los jumpsuits. Entiendo ahora, después de verlos en persona, el porqué de la elección de estas vestimentas. Son pequeñas obras de arte. Además, el impacto de estos trajes en vivo debía ser increíble.

Más jumpsuits
Aquí algunos de los jumpsuits de mediados de los 70s. Especialmente me gustó ver el Black Phoenix (fénix negro) y el Aztec Sundial (reloj de sol azteca), que Elvis usara, entre otras fechas, en el concierto de fin de año del 76 en Pittsburgh y en su último concierto en Indianápolis, respectivamente.

En el meditation garden
Termina la visita en el Meditation Garden (jardín de la meditación ¿?), que Elvis construyese durante los 60s como lugar para retiro y tranquilidad y en el que, después del intento de robo de su cadáver del cementerio, se instaló su tumba, así como la de su madre, su padre y su abuela Minnie Mae (que curiosamente los sobrevivió a todos, muriendo en 1980).

El
Tras la visita a Graceland, si eres el afortunado poseedor de un ticket para el Platinum Tour, puedes visitar otras exposiciones, como el museo de sus coches, o sus dos aviones privados: el Lisa Marie y el Hound Dog II. En la foto el Lisa Marie, el más grande de los dos y que por dentro es como una casa, con grifería de oro, muebles de madera, asientos de piel…

Ahí empezó todo. Sun Studio...
Aparte de Graceland, en Memphis hay más cosas relacionadas con Elvis y con el nacimiento del Rock & Roll. La más importante, sin duda, probablemente más que Graceland, es Sun Studios. Fue en este pequeño estudio, propiedad de Sam Phillips hasta mediados de los 60s donde nació el Rock & Roll. Aquí empezaron sus carreras Elvis, BB King, Rufus Thomas, Carl Perkins, Jerry Lee, Johnny Cash, Roy Orbison y tantos otros. Actualmente el estudio sigue funcionando como tal y graban en él artistas de la talla de U2.

Y ahí estoy yo
Y ahí estoy yo, en la puerta del Memphis Recording Service, por la que en 1953 entró Elvis para grabar "My Happinness" por $4 y al que volvería para grabar "That’s All Right" ya para Sun Records (tanto el Service como Sun eran propiedad de Sam Phillips).

Una vista del interior de Sun
El interior de Sun Studios. Menos los instrumentos, todo es original aquí dentro, no ha cambiando ni el aislamiento acústico de las paredes.

Con un micro de los 50s sobre la zona del cantante
Y aquí estoy yo, con un micro original de los 50s, sobre la zona donde se pone el cantante que esté grabando.

En la mesa de Marion Keisker
Sobre la mesa que en su día fue de Marion Keisker, la compañera de Sam Phillips, la que le instó a que le llamase para grabar con Scotty y Bill, la primera fan… y después todo fue diferente. Cuando pisas ese suelo (que puso el propio Sam en persona) te sientes retroceder en el tiempo, a un tiempo donde no se podía bailar agarrado y donde llevar patillas era toda una rebelión.

En el Overton Park Shell
El Overton Park Shell. En este escenario al aire libre dio su primer concierto Elvis. Dos canciones: "That’s All Right" y "Blue Moon Of Kentucky" sirvieron para que pasara de ser telonero de Slim Whitman al verdadero protagonista, teniendo que repetir las canciones, porque no tenían nada más ensayado.

I've found a new place to dwell, it's just at the end of Lonely Street, Heartbreak Hotel...
"Heartbreak Hotel", just at the end of lonely street (al final de la calle solitaria). Es el hotel oficial de Elvislandia, donde me he alojado yo. Especialistas en 24 horas de música y vídeos de Elvis. Un hotel pequeñito pero muy bien montado, con su piscina en forma de corazón y su tienda de regalos donde todo era MUCHO más barato que en Graceland.

En mi habitación en Heartbreak Hotel
Y esta era mi habitación. Mejor dicho, parte de mi habitación, porque aparte del dormitorio tenía una sala de estar con otra tele y una mini-cocina con microondas y fregadero.

Una vista de Beale Street al atardecer con el famoso restaurante de BB King en primer plano
Beale Street, el eje del barrio negro durante los 50s, donde nació el Blues y donde se fusionó con el Country para dar el Rock. Hoy está llena de clubs con música en directo. Un lugar acogedor y donde se pueden pasar horas de diversión. En primer plano, el luminoso del famoso restaurante propiedad de BB King.

Y el Mississippi a su paso por Memphis
Para terminar, el Mississippi, que me persigue en mi paseo por los EE.UU. Aquí en Memphis, como podéis ver, es mucho más ancho y el agua está limpia, parece otro río. Al fondo se distingue la cúspide de la pirámide de Memphis, la segunda más alta del mundo, donde juegan los Memphis Grizzlies, en el que milita nuestro paisano Pau Gasol. Fue agradable ver que cada vez que decías que eras de España todos te respondían "como Po Gasolll", y es que el catalán se ha convertido en una de las personalidades más conocidas de la ciudad.

Pues esto es todo, me dejo muchísimas fotos en el tintero, y muchas vistas que no fotografié. Memphis es más que Elvis, y queda pendiente volver a conocer la ciudad, lo cual recomiendo a todos los que quieran disfrutar de la hospitalidad sureña.

Post a Comment

Your email is never shared. Required fields are marked *

*
*